Ecologistas:la reforma ambiental ataca el "sistema inmune" del medio ambiente

  • El anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental aprobado hoy por el Consejo de Ministros "pone en peligro" el "sistema inmunitario" del medio ambiente en España, según los ecologistas, quienes consideran que esta reforma rebaja la capacidad de control de las actividades dañinas con la naturaleza.

Madrid, 19 abr.- El anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental aprobado hoy por el Consejo de Ministros "pone en peligro" el "sistema inmunitario" del medio ambiente en España, según los ecologistas, quienes consideran que esta reforma rebaja la capacidad de control de las actividades dañinas con la naturaleza.

Los portavoces de las cuatro ONG ecologistas de ámbito nacional consideran que el anteproyecto al que ha dado luz verde hoy el Gobierno "abre en canal la ley ambiental más importante de España", en tanto que las actuales normas que pretende modificar componen "el sistema inmunológico de la naturaleza", es decir, su capacidad de evitar impactos o reponerse a ellos.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, considera que no hay "ni necesidad ni urgencia de modificar estas normas, que suponen la única barrera de protección que tiene el medio ambiente ante infraestructuras que atentan con él, en tanto que en este momento no se presentan gran cantidad de proyectos nuevos por la crisis".

A juicio del portavoz de WWF la propuesta del Gobierno sólo pretende "facilitar" el camino a las empresas y "librarlas de trabas ambientales" bajando los estándares.

Para Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, uno de los puntos más "preocupantes" de la futura Ley es el de los "bancos de conservación de la naturaleza", que crean "un mercado de activos naturales que aplica las reglas de la oferta y la demanda a algo que no es lógico someter a esos dictados: la biodiversidad".

La medida promueve "compensar afecciones ambientales en un sitio distinto, es decir, que compenses la destrucción de un bosque por el paso de una carretera repoblando en otro lugar, es un tragadero para sacar adelante proyectos muy dañinos", sostiene Segura.

El portavoz de Ecologistas en Acción califica también de "especialmente grave" el artículo 13 del anteproyecto que habla de que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto no puede ser contradictoria con la Evaluación Ambiental Integrada.

Este hecho daría lugar a que "si un macroproyecto como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte recibe una evaluación estratégica positiva, ninguno de los múltiples proyectos que contiene, y entre los cuales habrá algunos sensatos y otros que sean una aberración, puedan ser rechazados con una EIA negativa".

Para Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, otro de los cambios "más peligrosos" de la futura ley es "la cantidad de proyectos "que podrán acogerse a la evaluación ambiental simplificada".

Y es que se plantea que toda iniciativa "innovadora y ejecutable en dos años" podrá acogerse a una evaluación simplificada al margen de sus impactos, lo que podría convertirse, a su juicio, "un coladero de proyectos".

Según Ruiz, el texto también "reduce la participación pública de manera importante", en tanto que "habla de someter los proyectos a consulta de las administraciones, pero elimina hacerlo también con los públicos interesados", como ocurre ahora.

La directora de SEO/BirdLife critica la posibilidad de que una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sea "modificable cuando sea imposible su cumplimiento", ya que ese precepto viene "a cuestionar el propio trabajo de la administración, afirmando que las medidas propuestas por sus técnicos no son ni realistas ni coherentes".

Por su parte, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, opina que lo más peligroso es "el afán por reducir tiempos y plazos", algo que "no siempre significa una mejora de la eficiencia" pero si una "limitación de la participación pública, y una disminución de las trabas a las empresas".

Mostrar comentarios