Ecuador albergará encuentro de mujeres rurales de Latinoamérica

  • Unas 200 mujeres que son líderes rurales de al menos 15 países se reunirán en Ecuador en marzo en el marco del III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, informaron hoy los organizadores.

Quito, 8 feb.- Unas 200 mujeres que son líderes rurales de al menos 15 países se reunirán en Ecuador en marzo en el marco del III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, informaron hoy los organizadores.

La coordinadora del encuentro, Luz Haro, detalló a Efe que la meta es "empoderar" a las líderes para que luego transmitan el conocimiento aprendido durante los talleres a sus comunidades, así como "dar un reconocimiento al papel de la mujer rural" en las sociedades de la región.

El evento, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo en Santo Domingo de los Tsáchilas, una provincia en el centro-norte del país, abordará cinco ejes temáticos: tierra, trabajo, producción y soberanía alimentaria; agua, nacimiento, vida y muerte; violencia; derechos, participación e incidencia política; mujer rural y comunicación.

Haro resaltó las dificultades a las que se enfrenta la mujer que vive en el campo, que tradicionalmente ha estado dedicada "a lo privado, a la casa, a la familia y a la producción".

Esta ecuatoriana lo puede atestiguar con su propia vida, pues comenzó a trabajar de muy pequeña y tuvo que abandonar la escuela en el cuarto curso de primaria, aunque después, con su sacrificio personal, volvió a los estudios.

La cita en Ecuador servirá como punto de encuentro entre las mujeres para que compartan experiencias y detallen sus necesidades, para que se les tenga en cuenta en la gestión pública y las tomas de decisiones, según Haro.

Entre esos retos está la falta de educación, pues según dijo muchas de las mujeres mayores de 30 años son analfabetas, así como la poca independencia y autonomía económica, y "el machismo, los modelos patriarcales".

Para Haro, todos estos factores hacen que las mujeres rurales tengan una "falta de libertad", por lo que resaltó que se tiene que "trabajar para el fortalecimiento individual y grupal".

En Ecuador se dice en la Constitución que "tenemos derecho de elegir y ser elegidas, pero toda la vida nos han tenido como un botín político, que nos han llamado en época de campaña, y queremos salir de eso y ser actoras directas", resaltó Haro.

Por otro lado, dijo que el cambio en las sociedades rurales tiene que venir desde la base y que las voces de las mujeres rurales sean escuchadas "en las distintas palestras tanto en lo local, como también en lo regional y lo internacional" para que ellas mismas "se involucren en la marcha, del quehacer de lo cotidiano y de lo público".

Para ella el encuentro tiene que servir de espacio para que "salgan los testimonios, que aunque salgan cosas dolorosas, son importantes".

Podrá dar el suyo propio, pues Haro con tan sólo catorce años huyó de su casa porque sus padres la querían hacer casar con un hombre mayor.

Después trabajó en el campo durante el día, mientras que por la noche terminó la escuela primaria y la secundaria, y ahora está en la universidad.

"Lo que yo he vivido en carne propia, ojalá no siga pasando", dijo con ojos tristes Haro.

El encuentro de mujeres rurales de América Latina se ha celebrado anteriormente en 1996 en Brasil y en 2005, en México. En esta edición vendrá una comitiva de Guinea Bissau para comprobar cómo funcionan estos encuentros.

"Estos eventos tienen que servir para que se diga ahora sí, aunque sea tartamudeando, ahora la mujer habla", sentenció Haro.

Mostrar comentarios