Ecuador intensifica su cooperación en educación superior con Alemania

  • El secretario de Educación Superior y Tecnología de Ecuador, René Ramírez, firmó hoy cuatro nuevos acuerdos en Alemania que intensifican la cooperación científica y académica entre los dos países.

Berlín, 17 oct.- El secretario de Educación Superior y Tecnología de Ecuador, René Ramírez, firmó hoy cuatro nuevos acuerdos en Alemania que intensifican la cooperación científica y académica entre los dos países.

El primero de los acuerdos, con el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, permite, según Ramírez, "avanzar en dos temas fundamentales que son la cooperación científica y la cooperación en la formación dual".

"Es la primera que el Ministerio de Educación y Ciencia firma un acuerdo de esta naturaleza con un país fuera de Europa", dijo Ramírez a Efe.

"Han hecho un estudio exhaustivo de la política que viene desarrollando Ecuador en materia de educación superior y ciencia y han pedido que el acuerdo se haga con ellos y no con el Ministerio de Cooperación Académica", explicó.

El objetivo fundamental es sentar las bases para la creación de redes de investigación en la que científicos ecuatorianos cooperen con científicos europeos.

"A nosotros como país que está dando los primeros pasos en estos temas nos interesa estar conectados con países que están en la vanguardia científica", dijo el secretario.

Ramírez recordó además el programa de becas en el exterior del gobierno ecuatoriano -Prometeo- que actualmente, con 6 becados por 10.000 habitantes, supera a Brasil que tiene 5 becados por 10.000 habitantes.

Asimismo, Ramírez firmó un memorando de entendimiento con el consorcio Siemens centrado sobre todo en la formación con mecatrónica con el interés de que ecuatorianos puedan hacer esa formación en Alemania y luego servir de multiplicadores en Ecuador, ofreciendo como maestros esa formación en el país.

El tercer acuerdo fue con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) destinado ante todo a una cooperación en la co-financiación de becas de alemanes en Ecuador y de ecuatorianos en Alemania.

Finalmente, se firmó también, con la Federación de Cámaras de Industria y Comercio, un convenio para una alianza de formación profesional entre las cámaras alemanas y las ecuatorianas.

Mañana Ramírez asistirá a un foro de estudiantes ecuatorianos que están adelantando estudios o investigaciones en Europa.

El programa de becas en el exterior es visto por Ramírez como un éxito, también en lo que se refiere a las cifras de retorno al país.

"El 100 por ciento de los que han terminado sus proyectos en el extranjero han regresado al país", dijo.

Eso no debe no sólo a la norma que los compromete a volver a Ecuador al menos por el doble del tiempo que han permanecido becados en el extranjero sino también por la reforma del escalafón docente que ha mejorado en un 80 por ciento los salarios de los profesores universitarios y los investigadores.

Mostrar comentarios