Educación defiende la modificación de requisitos para becas


La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se mostró hoy confiada en que el real decreto de becas y umbrales de renta pueda aprobarse a tiempo para el curso que viene, según declaró tras el Consejo de Universidades, al que asistieron, esta vez sí, la mayoría de los rectores.
Durante el encuentro, Educación presentó su proyecto de real decreto, en el que se establece un mínimo de 5,5 de nota media (entre el Bachillerato y la prueba general de Selectividad o durante el curso universitario) para acceder a una beca general, y de 6 en el caso de las becas salario.
Según Gomendio, el establecimiento de 5,5 como mínimo “nos permitirá asegurar que todos aquellos alumnos (siempre que superen dicho requisito) que deseen estudiar en la Universidad puedan hacerlo, con independencia de su renta”, ya que “por debajo de dicha nota hay muchas más posiblidades de que abandonen los estudios”. Agregó que es "una garantía” de que la inversión que realiza la sociedad “se ve correspondida".
Gomendio destacó también la "excepcionalidad” de las becas salario, pues además de cubrir gastos de matrícula o desplazamiento conceden un sueldo por baja renta familiar, con lo que consideró justo “pedir a los alumnos un esfuerzo recíproco”.
En todo caso, lo que se ha introducido “es un mínimo de rendimiento y no requisitos de excelencia, como se ha dicho desde algunos medios”, afirmó Gomendio.
Este real decreto deberá pasar por más órganos y recibir otros informes antes de su aprobación en Consejo de Ministros, puntualizó la secretaria de Estado, quien aseguró que se tendrán en cuenta las opiniones y objeciones expresadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Para la presidenta de esta institución, Adelaida de la Calle, esta norma supondrá que “las familias se vean obligadas a un punto más de requerimiento dado el momento actual de crisis”, lo que parece excesivo.
De la Calle reclamó también que se consideren “los distintos momentos clave por los que pasa un estudiante y que pueden afectar a su nota”, abogó por mantener las condiciones actuales para quienes ya son beneficiarios de una beca y reclamó que antes de que la norma entre en vigor, “se realice un estudio del impacto que supondrá en el conjunto del alumnado”.
Algunas universidades sí manejan datos sobre los alumnos que perciben los distintos tipos de becas, pero no existen datos a nivel general y se desconoce a cuántos estudiantes afectaría dicha medida, explicó.
OTRAS MEDIDAS
En el Consejo de Universidades de hoy se acordó también retrasar hasta 2014 la implantación de las pruebas orales de inglés en Selectividad, dada la “imposibilidad técnica por razones de logística” que, según de la Calle, conlleva su implantación para las universidades.
Gomendio aclaró en este sentido que “en la actualidad se está realizando una prueba piloto”, cuyos resultados se deben evaluar.
Durante el encuentro se aprobó asimismo el real decreto del nuevo Máster de Medicina y se abordó la queja de los rectores sobre las titulaciones ofrecidas por franquicias de universidades extranjeras, a fin de que "cumplan los mismos criterios de calidad que se exigen para las españolas”.

Mostrar comentarios