Educación. El sindicato anpe exige una reforma del sistema educativo, ante los resultados del informe pisa


El sindicato de profesores ANPE reivindicó este martes la reforma "inmediata" del sistema educativo después de que el informe PISA haya desvelado que España se encuentra 12 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a comprensión lectora.
ANPE rechazó la tesis del Ministerio de Educación de que el sistema educativo español es homogéneo. "No puede llamarse estabilidad a la situación en la cual nuestro país no alcanza nunca la media europea en los informes internacionales sobre educación", añadió el sindicato.
En este sentido, abogó por aumentar el gasto público destinado a la educación al menos un 7% y apostar "decididamente" por la calidad de la enseñanza pública, con mayores medios y recursos por ser "la que está afrontando en primera línea los nuevos retos sociales".
Además, pidió "una actuación a nivel de Estado que vertebre y cohesione el sistema educativo" y se evite así "las enormes desigualdades" entre comunidades autónomas.
Para ANPE, esta reforma debe reforzar las materias básicas de la educación primaria y diseñar una nueva estructura para la secundaria y el bachillerato, así como potenciar la formación profesional.
Por último, ANPE reclamó "una toma de postura clara" en favor del profesorado, con un aumento de la valoración social de la tarea docente y un nuevo marco jurídico que regule la situación de este colectivo y atraiga a los mejores universitarios hacia la docencia.

Mostrar comentarios