Educación investiga comentarios despectivos de unos profesores a docentes y padres

    • El pasado viernes se buzoneó en algunas calles de Casarrubuelos un escrito anónimo con una selección de comentarios despectivos hechos entre febrero y noviembre de 2014 por una decena de profesores.
    • Inspectores de la Consejería de Educación se han personado este martes en el colegio público Tomé y Orgaz de Casarrubuelos para investigar los comentarios.

Casarrubuelos
Casarrubuelos

Inspectores de la Consejería de Educación se han personado este martes en el colegio público Tomé y Orgaz de Casarrubuelos para investigar los comentarios despectivos sobre padres y alumnos por parte de un grupo de profesores en 'Whatsapp'.

Algunos de estos mensajes han sido buzoneados de forma anónima a los vecinos del pueblo que han continuado con algunas tensiones a lo largo de la mañana. El alcalde y concejal de Educación, Juan José Huélamo zanjó el asunto poniéndolo en conocimiento de la Guardia Civil de la Comandancia de Griñón el sábado por la tarde.A través de 'Whatsapp'

Según ha explicado a 'EFE' el alcalde, "en la madrugada del Viernes Santo se buzoneó en algunas calles un escrito anónimo con una selección de comentarios hechos entre febrero y noviembre de 2014 por una decena de profesores, de un total de veinte, que integran un grupo de Whatsapp", creado en su día por la propia directora del colegio, que lleva varios años en el puesto, la señora Nieves Cobos.

En las conversaciones "hay nombradas personas concretas, madres, profesores, familias y niños con sus nombres, en un lenguaje absolutamente soez, muy duro, más allá de lo estrictamente coloquial, calificando a los niños y a los padres", añade Huélamo. El diario 'El País' añade que en una de las conversaciones una profesora llama "hijo putas" a los marroquíes respondiendo a otra que señala que "ningún moro es bueno". La conversación no hacía referencia a alumnos del centro, según varios docentes.

"Tanto por la gravedad, podría suponer algún ilícito penal, como porque menciona al pueblo en general, en uno de los momentos a mí como alcalde, así como a menores, docentes y familias", lo que a su juicio afecta la imagen del municipio y alterar el normal funcionamiento del colegio.

El propio alcalde convocó una reunión este lunes con los vecinos en el Centro Cívico de la localidad. Huélamo aseguró que por el propio interés directo de la consejera asistió a dicho encuentro el director de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Sur de la Consejería de Educación, "un gesto muy positivo que es de agradecer", señaló el alcalde de la localidad.

El director de la DAT, Alberto González, informó a las familias en la reunión que un antiguo docente del colegio interpuso una denuncia administrativa al respecto el pasado 2 de marzo, y que la DAT ya había iniciado el trámite "para saber cuál era la validez jurídica del contenido de un whatsapp", según relata Huélamo.60 páginas de comentarios

Tras esta primera denuncia administrativa, la DAT obtuvo la totalidad de los contenidos wasapeados por el grupo, de "60 páginas por lo menos", para contextualizar los comentarios, ya que la selección de conversaciones que fueron buzoneadas anónimamente ocupa cinco folios.

Estos comentarios despectivos, que en un principio "pertenecen al ámbito de lo privado", se han hecho públicos con el buzoneo, que pese a no llegar a todos los hogares, "corrió como la pólvora" por el pueblo, pese a que el denunciante anónimo pedía que se tuviera el cuidado de que "no llegara a los niños", explica Huélamo.

En la reunión, los vecinos expresaron "su enfado su descontento"; mientras que la DAT se comprometió a iniciar una investigación y, esta misma mañana, dos inspectores se han personado en el colegio para iniciar los trámites administrativos. La Dirección se ha comprometido a que "en 15 días tomará las decisiones que correspondan", agrega.

El colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Tomé y Orgaz tiene 396 alumnos y unos 26 profesores, y tres cuartas partes de la plantilla son funcionarios con plaza fija.

La entrada hoy al centro ha sido de "absoluta normalidad, había una treintena de personas, algunas pancartas, una pedía la dimisión de la directora, otra pedía una educación digna, y otra 'solución ya'", continúa el regidor.

Estaba la Policía Local "en previsión, pero todo estaba tranquilo y un grupo de personas se han manifestado pacíficamente", concluye Huélamo que advirtió que no tenía conocimiento de la existencia del grupo de Whatsapp.

Ya en 2014, los padres de algunos alumnos denunciaron que la directora del centro actuaba de manera"soberbia y prepotente" y que no atendía a las demandas de la comunidad educativa, como la implantación de la jornada continua o el bilingüismo. Aseguran que muchos profesores abandonaron el centro el año pasado por falta de apoyo.

Mostrar comentarios