Educación. Los padres, divididos ante la nueva ley


El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que prepara el ministerio ha recibido una respuesta desigual por parte de las asociaciones de padres, tras el encuentro que mantuvieron ayer con el ministro José Ignacio Wert.
La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos mayoritaria en la escuela pública, Ceapa, destacó este martes en un comunicado que esta norma “tiene muchas similitudes con la LOCE que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002”.
Ambas recogen “propuestas anacrónicas como la instauración de itinerarios en Secundaria, las reválidas, el fomento de la repetición de curso y varias medidas tendentes a desprestigiar la FP”, subrayó Ceapa.
A su juicio, la nueva ley adelantará la separación del alumnado en función de sus capacidades a los 14 años (con las optativas en 3º de ESO y el adelanto a 2º de dicha etapa para entrar en los PCPI), mientras que la implantación de dos itinerarios tan distintos en 4º de Secundaria atenta contra la igualdad que proclama la Constitución, agregó.
Ceapa rechazó también la implantación de una reválida al final de la ESO, que fomentará el abandono escolar, la posibilidad de que las universidades establezcan sus propios exámenes de acceso y la total autonomía de los centros en el establecimiento del currículum.
En cambio, Concapa y Cofapa (ambas de la escuela concertada y privada) respaldaron las medidas propuestas y se mostraron a favor de implantar evaluaciones externas y de fomentar la autonomía de los centros.
“Las pruebas externas y la publicación de los resultados pondrán en valor el esfuerzo de los alumnos y los profesores, y ayudarán a las familias a implicarse más en el centro escolar”, subrayó Cofapa.
La misma idea expresó la católica Concapa, que también aplaudió el refuerzo de asignaturas instrumentales como Matemáticas o Lengua.
Con todo, estas asociaciones echaron en falta medidas concretas para fomentar la participación de las familias y políticas encaminadas al refuerzo del inglés.
Además, Concapa pidió que la reforma aborde temas como la libertad de enseñanza, la equiparación en la gratuidad entre escuela pública y concertada y la no imposición de la inmersión lingüística en aquellas comunidades con dos idiomas oficiales para quienes no lo deseen.

Mostrar comentarios