Educación. Visto bueno a los currículos de primaria, eso y bachillerato en el consejo estatal del estado


El Consejo Escolar del Estado dio luz verde este jueves al dictamen sobre los reales decretos básicos que establecen los nuevos temarios para Primaria, FP, ESO y Bachillerato previstos en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
No obstante, el Ministerio anunció ayer que escalonará la aprobación definitiva de dichos currículos, de forma que en marzo o abril solo saldrán adelante los reales decretos de Primaria y FP básica (en los que la Lomce empieza a aplicarse el curso que viene). Los de ESO y Bachillerato se aprobarán en 2015.
A este dictamen se habían presentado casi 400 enmiendas por parte de los sindicatos y algunos consejos autonómicos, que resaltaban la necesidad de contar con más tiempo para empezar a implantar la nueva ley.
Según la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, "el decreto que llega al máximo órgano consultivo de la comunidad educativa no debe presentarse caducado de antemano". Por eso, exigió la devolución del informe y pidió al Ministerio trabajar sobre el texto acordado ayer, con los cambios anunciados.
Igual que las oomunidades autónomas han obtenido más tiempo para sus desarrollos normativos, "la comunidad educativa precisa también un plazo más amplio a fin de debatir al respecto", considera FETE-UGT.
Por su parte, el sindicato de funcionarios CSI-F aplaudió la decisión de fraccionar el desarrollo de los temarios, aunque lamentó que la nueva ley carece "de las necesarias garantías económicas y técnicas para empezar a aplicarse en el curso 2014-2015".
CSI-F ha presentado 40 enmiendas al dictamen, por considerar que "el Gobierno actúa con improvisación". Entre estas figura el establecimiento de un horario mínimo en las asignaturas troncales y la definición de un catálogo de materias específicas, a fin de dotar de homogeneidad al sistema.

Mostrar comentarios