Educación. Wert, convencido de que las matemáticas serán obligatorias en el bachillerato de ciencias sociales


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó este miércoles que espera que mañana, jueves, se pueda acordar una enmienda transaccional para solucionar "el problema de las Matemáticas en el nuevo Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades". "Se arreglará de una forma u otra”, dijo.
En la redacción actual de la Lomce, las Matemáticas son una asignatura optativa y no troncal del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, situación a la que se llegó tras una autoenmienda introducida por el PP en el Congreso que unificaba las modalidades de Sociales y Humanidades.
Wert aludió a la capacidad de diálogo de los senadores, y manifestó su deseo de plasmarla en una enmienda que “garantice que los alumnos que van a cursar estudios de Ciencias Sociales, que son muchos más que Económicas y Empresariales”, tengan como obligatorias las Matemáticas en 1º y 2º de Bachillerato.
“Espero que se llegue a un consenso”, aunque si no, “existen herramientas como son los desarrollos reglamentarios para solucionar la cuestión, pero de una forma u otra se arreglará”, dijo Wert en los pasillosde la Cámara.
Durante el trámite en el Senado, el PP propuso al PNV una transaccional a dos de sus enmiendas para que Matemáticas fuese obligatoria en dicha modalidad, por lo menos para aquellos alumnos enfocados a las Ciencias Sociales .
El PNV, que sí es partidario de que las Matemáticas sean troncales, ha dicho que rechazará la propuesta porque el PP se niega a recoger el contenido “competencial de sus enmiendas”, que en realidad piden al Gobierno que “consulte con las comunidades autónomas para elaborar el currículum de las materias específicas”.
“Lo que pasa es que en el PNV tenemos la buena costumbre de replicar de forma íntegra el articulado de las leyes que enmendamos”, con lo que nuestros textos enumeraban todas las materias ofertadas en Bachillerato, explicó la senadora vasca ruth Martínez.
"Por eso, el PP intentó utilizarlos como enmiendas flecha, para poder así situar a las Matemáticas entre las materias troncales, pero se niega a recoger cualquier mención de carácter competencial, que es el espíritu original de la propuesta, a la que pretende vaciar de contenido”, indicó.
NUEVA TRANSACCIONAL
La única solución para que la Lomce recupere el carácter obligatorio a las Matemáticas del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidiades es que al menos cuatro grupos apoyen mañana una nueva enmienda transaccional que así lo refleje .
Al parecer, el PP está trabajando en un nuevo texto, que intentará que se apruebe en las votaciones de enmiendas prevista para mañana, jueves. El portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, anunció que su grupo apoyará la propuesta, aunque añadió que su grupo no la comparte. “Todo lo que sea facilitar una mejora parcial tendrá nuestro apoyo”, pero “ya le digo que esto no satisfará las demandas de las asociaciones científicas”, declaró.
Según Álvarez Areces, toda la tramitación de la Lomce ha sido “una chapuza”.
"Primero en el Congreso marginaron las Matemáticas al unificar las dos modalidades de Bachillerato”; después “en el Senado no lo han querido arreglar”, e incluso aceptaron 10 enmiendas del PSOE y de la Entesa que luego se dieron cuenta de que suponían cambios importantes en la Lomce y, dos días después, las tuvieron que rechazar”, subrayó. “Esto es porque no se las habían leído”, insistió Álvarez Areces.
Finalmente, el senador de CiU Ramón Alturo se mostró favorable a la reclasificación de las Matemáticas como asignatura troncal, porque “es una barbaridad que alguien llegue a Magisterio sin haberlas cursado en Bachillerato”, aunque señaló que tendrán que estudiar la nueva propuesta.
Si la enmienda no sale adelante, siempre existe la posibilidad de que el Gobierno impulse la obligatoriedad de las Matemáticas mediante desarrollos reglamentarios posteriores.
El pleno del Senado ha rechazado por mayoría absoluta los 8 vetos al proyecto de la Lomce presentados por todos los grupos de la oposición.

Mostrar comentarios