EE.UU. celebra la resolución de la ONU contra Irán por la violación de los derechos humanos

  • Washington.- El Gobierno estadounidense celebró hoy la resolución que aprobó la ONU contra Irán por "las graves y continuadas violaciones" registradas en el país como lapidaciones, torturas y persecuciones a los opositores al régimen.

La Asamblea General de la ONU critica la situación de los derechos humanos en Irán
La Asamblea General de la ONU critica la situación de los derechos humanos en Irán

Washington.- El Gobierno estadounidense celebró hoy la resolución que aprobó la ONU contra Irán por "las graves y continuadas violaciones" registradas en el país como lapidaciones, torturas y persecuciones a los opositores al régimen.

"Celebramos la aprobación, con un amplio margen, de la resolución que se centra en las violaciones de los derechos humanos que siguen produciéndose en Irán" dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Mike Hammer, en un comunicado.

El funcionario señaló que la resolución, apoyada por 80 países, "es un llamamiento una vez más al Gobierno de Irán a cumplir con sus obligaciones en esta materia".

Hammer denunció que "los ciudadanos iraníes y otros continúan sufriendo abusos a manos del Gobierno iraní, socavan el prestigio de Irán en la comunidad internacional y cuestiona su compromiso con los principios de justicia y bienestar con sus ciudadanos".

La resolución, auspiciada mayoritariamente por países occidentales, recibió el respaldo de 80 países, el rechazo de 4 y la abstención de otros 57 en la votación celebrada en el comité del organismo mundial encargado de velar por los derechos humanos.

La delegación iraní trató de bloquear la aprobación del documento con una moción -que fue derrotada por 91 votos en contra y 51 a favor- y acusó a Estados Unidos de estar detrás de este intento "injusto e innecesario" de señalar a Teherán.

En sus cinco páginas, la resolución repasa una larga serie de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como la utilización de las amputaciones y los latigazos como castigos, el uso de la lapidación y la horca como métodos de ejecución o la "persistente" discriminación de la mujer.

"Los derechos universales deben ser respetados", agregó Hammer.

Mostrar comentarios