EE.UU. difunde mensaje para evitar que haitianos vayan a costas estadounidenses

  • Washington.- Estados Unidos ha difundido mensajes de advertencia a los haitianos para que no viajen a las costas estadounidenses, avisándoles de que serán "interceptados" y "devueltos" al país, confirmó hoy el departamento de Estado.

EE.UU. abre el plazo de inscripción al TPS para los haitianos indocumentados
EE.UU. abre el plazo de inscripción al TPS para los haitianos indocumentados

Washington.- Estados Unidos ha difundido mensajes de advertencia a los haitianos para que no viajen a las costas estadounidenses, avisándoles de que serán "interceptados" y "devueltos" al país, confirmó hoy el departamento de Estado.

En ellos el embajador de Haití ante la Casa Blanca, Raymond Joseph, pidió a sus compatriotas que pese a las dificultades que atraviesan tras el terremoto no huyan en botes a otros países.

"Si lo hacen todos tendremos problemas, incluso peores", afirmó Joseph.

"Seré honesto con ustedes: Si creen que llegaran a las costas estadounidenses y tendrán las puertas abiertas, ese no es el caso. Los interceptarán en el agua y los enviarán de vuelta a casa", advirtió Joseph.

Estados Unidos distribuyó estos mensajes después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, autorizada el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), indicó a Efe, un portavoz del departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

Según explicó, el objetivo era "evitar cualquier malentendido", ya que el TPS es una vía de legalización y de obtener un permiso de trabajo para los haitianos que no tienen permiso para residir en el país.

"Estos mensajes fueron difundidos para evitar cualquier malentendido cuando la secretaria Napolitano anunció el Estatus de Protección Temporal", señaló.

La secretaria Napolitano enfatizó en que el TPS, -un beneficio que concede Washington a personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales-, sólo se aplicará a los haitianos que ya residían en Estados Unidos antes del 12 de enero, día del terremoto.

"Lo que hemos dicho desde el principio es que no queremos que los haitianos empiecen un viaje peligroso" dijo el portavoz, quien subrayó: "estamos haciendo todo lo posible para ayudarles en Haití con ayuda médica, alimentos y asistencia".

En otro de los mensajes, que fueron difundidos en creole, Joseph emplea un tono más duro y les dice: "escuchen, si creen que pueden venir en un bote a Estados Unidos, amigos, los agarrarán en el agua y serán enviados de vuelta a casa inmediatamente".

Mostrar comentarios