EE.UU. está "profundamente preocupado" por la condena de un activista en Birmania

  • Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que está "profundamente preocupado" por la condena a tres años de prisión del activista estadounidense Nyi Nyi Aung en Birmania, su país de origen.

El líder demócrata pide la libertad para el estadounidense sentenciado en Birmania
El líder demócrata pide la libertad para el estadounidense sentenciado en Birmania

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que está "profundamente preocupado" por la condena a tres años de prisión del activista estadounidense Nyi Nyi Aung en Birmania, su país de origen.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo en un comunicado que la condena de Kyaw Zaw Lwin, alias Nyi Nyi Aung, se apoya en cargos que tienen "motivaciones políticas", pero carecen de justificación.

Una corte de Birmania sentenció hoy a Nyi Nyi Aung, naturalizado estadounidense y residente de Maryland, a tres años de prisión por haber entrado al país, bajo régimen militar, con documentos falsos y divisas sin declarar.

"Consideremos que estas acciones son injustificadas. Continuamos urgiendo al régimen de Birmania a que lo deje en libertad y le permita regresar a su casa en Estados Unidos", puntualizó Crowley en el comunicado.

Horas antes, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, también pidió la puesta en libertad de Nyi Nyi Aung.

El activista, que ha realizado campañas a favor de la democracia en Birmania, fue arrestado el 3 de septiembre del año pasado en el aeropuerto internacional de Yangon cuando intentaba visitar a su madre, también en prisión por actividades en pro de la democracia.

Nyi Aung, de 40 años, afrontaba una sentencia máxima de doce años en prisión por cargos que, según sus abogados, no deberían aplicarse a extranjeros. Sus abogados indicaron que apelarán la sentencia.

"Me decepciona la decisión de hoy de la junta de Birmania y les instó a que pongan en libertad a Nyi Nyi Aung de inmediato", dijo Hoyer en un comunicado.

El trato dado a Nyi Aung "obstaculiza gravemente" los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos en su búsqueda de un nuevo acercamiento con Birmania, argumentó Hoyer.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha flexibilizado su política exterior hacia Birmania en busca de un diálogo de alto nivel, en vez del continuo aislamiento de la junta que rige en ese país desde 1962.

Hoyer catalogó de "completamente inaceptables" los informes de que las autoridades de Birmania han torturado al activista y le han negado acceso a servicios consulares a través de la embajada de Estados Unidos en ese país.

Además, prometió que continuará trabajando con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Howard Berman, y la Administración Obama para lograr que Nyi Aung salga en libertad.

Mostrar comentarios