EE.UU. insta a sus ciudadanos a no viajar a Yemen por el "alto riesgo de amenaza"

  • Washington.- El Departamento de Estado de EEUU recomendó hoy a sus ciudadanos que eviten viajar a Yemen, e instó a los que se encuentran allí a "que consideren salir del país" debido al riesgo de "actividades terroristas y agitación civil".

EE.UU. insta a sus ciudadanos a no viajar a Yemen por el "alto riesgo de amenaza"
EE.UU. insta a sus ciudadanos a no viajar a Yemen por el "alto riesgo de amenaza"

Washington.- El Departamento de Estado de EEUU recomendó hoy a sus ciudadanos que eviten viajar a Yemen, e instó a los que se encuentran allí a "que consideren salir del país" debido al riesgo de "actividades terroristas y agitación civil".

Estados Unidos ha autorizado la salida voluntaria de Yemen de familiares de miembros de la embajada en Saná, así como del personal no esencial de la legación diplomática.

El Departamento de Estado agregó en un comunicado que "en caso de crisis, las opciones de evacuación de ciudadanos estadounidenses son extremadamente limitadas dada la falta de infraestructuras, las limitaciones geográficas y otros problemas de seguridad".

Además, señaló que la amenaza a la seguridad es "extremadamente alta" en Yemen.

El comunicado citó "la piratería en el Golfo de Adén y el océano Índico, y las organizaciones terroristas que siguen estando activas en la región, como Al-Qaeda de la Península Arábiga".

Por ello, Washington expresó su "preocupación sobre posibles ataques contra ciudadanos y negocios estadounidenses, así como intereses percibidos como occidentales".

"Existe descontento civil en todo el país y protestas de gran envergadura continúan produciéndose en las mayores ciudades", remarcó el Departamento de Estado.

En Yemen se registran manifestaciones contra el Gobierno de Alí Abdalá Saleh, quien ha rechazado un plan de la oposición para su salida pacífica del poder, como ha ocurrido las últimas semanas en otros países árabes como Túnez, Egipto o Libia.

En cuanto al terrorismo, hoy al menos tres soldados y un oficial yemeníes murieron en una emboscada tendida por supuestos miembros de Al Qaeda en la provincia de Marib, 170 kilómetros al noreste de Saná, informaron fuentes militares.

Además, un miembro de esa red terrorista fue condenado hoy en rebeldía en Saná por un tribunal de la Seguridad del Estado a 15 años de prisión por planear y preparar el ataque suicida que mató a ocho turistas españoles en julio de 2007.

Mostrar comentarios