EEUU cierra el caso judicial del Exxon Valdez

  • Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves el cierre de todos los procesos vinculados a la marea negra causada por el buque Exxon Valdez, lo que pone fin a un expediente judicial de 25 años sobre una de las peores catástrofes ecológicas del siglo XX.

Cuando el petrolero estadounidense encalló contra un banco de arena en marzo de 1989, se derramaron cerca de 42 millones de litros de petróleo en las costas de Alaska.

Las imágenes de las aves engullidas por el aceite negro traumatizó entonces a los estadounidenses.

Se estima que el impacto inmediato de la marea negra costó la vida a unas 250.000 aves marinas, 2.800 nutrias, 300 focas, 250 aves de presa y 22 orcas.

Pero también hubo efectos a largo plazo sobre la fauna y la flora. Las consecuencias se manifestaron más graves de lo previsto en las poblaciones de orcas en particular. Y la industria de la pesca de arenques, hasta entonces floreciente, se vino abajo en 1993.

Las consecuencias penales para Exxon y las múltiples apelaciones de la compañía para impugnar el importe de sus condenas alimentaron una larga crónica judicial en los años 1990 y 2000.

El gigante petrolero finalmente entregó cientos de millones de dólares en daños y gastó miles de millones en operaciones de limpieza.

Después de todos estos años, "los científicos concluyeron que las especies (que habitan la zona) no están más expuestas a este petróleo", indicó en un comunicado el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Las poblaciones de patos arlequín y nutrias de mar ya están a su nivel previo a la marea negra, añadió el texto, por lo cual las autoridades han decidido interrumpir sus acciones contra Exxon.

seb/are/lm/yow

Mostrar comentarios