EEUU condena nuevos ataques de Sudán a Sudán del Sur e insta a cese inmediato

  • Estados Unidos condenó hoy "enérgicamente" la incursión militar de Sudán en Sudán del Sur e instó al Gobierno sudanés a detener "inmediatamente" los bombardeos sobre el país vecino.

Washington, 24 abr.- Estados Unidos condenó hoy "enérgicamente" la incursión militar de Sudán en Sudán del Sur e instó al Gobierno sudanés a detener "inmediatamente" los bombardeos sobre el país vecino.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos está "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en la región, particularmente a lo largo de la frontera.

"Nos hemos pronunciado enérgicamente contra los bombardeos contra civiles llevados a cabo por el Gobierno de Sudán en Sudán del Sur, más allá de la zona fronteriza. Son acciones provocadoras e inaceptables", subrayó hoy la secretaria de Estado en declaraciones junto a su colega australiano, Bob Carr.

Clinton enfatizó que tras la retirada de Sudán del Sur de la zona disputada de Heglig, "se presentó una oportunidad" para que Sudán "reanudara las negociaciones y se lograra un progreso real entre norte y sur".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, respaldó hoy las palabras de Clinton en su rueda de prensa diaria y condenó también los ataques.

"Condenamos enérgicamente la incursión militar de Sudán en Sudán del Sur. Sudán debe detener inmediatamente la artillería y los bombardeos por parte de las fuerzas armadas sudanesas contra Sudán del Sur", insistió.

Carney instó a ambos Gobiernos a que acuerden un cese "inmediato e incondicional de las hostilidades" y comiencen nuevamente las negociaciones.

"Como dijo el presidente (Barack Obama) en su mensaje al pueblo de Sudán y a Sudán del Sur; todos los que están luchando tienen que reconocer que no hay una solución militar. La única manera de lograr una seguridad real y duradera es resolviendo sus diferencias mediante la negociación", dijo el portavoz.

En las últimas semanas, los dos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar las zonas fronterizas pendientes de demarcación, algunas de ellas ricas en petróleo.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de tres décadas.

Mostrar comentarios