EEUU emite alerta de viaje a Egipto por posibles "disturbios esporádicos"

  • El Departamento de Estado emitió hoy una alerta para los ciudadanos estadounidenses que viven en Egipto o vayan a viajar a ese país por la posibilidad de "disturbios esporádicos" durante las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en varias etapas entre noviembre y marzo.

Washington, 7 nov.- El Departamento de Estado emitió hoy una alerta para los ciudadanos estadounidenses que viven en Egipto o vayan a viajar a ese país por la posibilidad de "disturbios esporádicos" durante las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en varias etapas entre noviembre y marzo.

Esta alerta reemplaza a una anterior de abril pasado y estará vigente hasta el 1 de abril de 2012, precisó en un comunicado el Departamento de Estado de EEUU.

"Durante los últimos nueve meses" las protestas en Egipto "han degenerado en ocasiones en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, provocando en algunos casos muertos, heridos y extensos daños a propiedades", recuerda el Departamento de Estado.

Por ello, insta a los estadounidenses a "evitar todas las manifestaciones, ya que incluso las pacíficas pueden convertirse en violentas y un extranjero podría pasar a ser objeto de acoso o algo peor".

No obstante, precisa que la situación de seguridad en los lugares más turísticos de Egipto, como Luxor y los complejos hoteleros del Mar Rojo, "sigue siendo tranquila".

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, ya fijó la fecha de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en varias etapas entre el 28 de noviembre y marzo de 2012.

Sin embargo, insiste en que la Constitución tiene que elaborarse y ser aprobada en referéndum antes de los comicios presidenciales, que aún no han sido convocados.

La semana pasada, una veintena de partidos y personalidades políticas egipcias amenazaron con convocar una manifestación multitudinaria si las autoridades no retiran el acta de principios para la redacción de una nueva Constitución y no cumplen con un calendario para el traspaso del poder.

Además, anunciaron que el próximo 18 de noviembre organizarán "una marcha del millón" si, entre otras cosas, la junta militar no anuncia un calendario para entregar el poder a un gobierno civil y si las elecciones presidenciales no comienzan en abril de 2012.

Mostrar comentarios