EEUU "extremadamente preocupado" por colaboración terrorista de Siria y Yemen

  • El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, manifestó hoy la "extrema preocupación" del Gobierno del presidente Barck Obama ante los datos de inteligencia recabados que sugieren que grupos terroristas en Yemen y Siria están trabajando juntos para crear "artefactos explosivos no detectables".

Washington, 13 jul.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, manifestó hoy la "extrema preocupación" del Gobierno del presidente Barck Obama ante los datos de inteligencia recabados que sugieren que grupos terroristas en Yemen y Siria están trabajando juntos para crear "artefactos explosivos no detectables".

En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC, Holder confesó que esta colaboración entre los extremistas de ambos países supone "una combinación mortal" de personas que tienen habilidades técnicas y aquellos que están dispuestos "a dar su vida en apoyo de una causa dirigida contra Estados Unidos o sus aliados".

"Es algo que nos produce realmente extrema, extrema preocupación. En cierto modo, es de las cosas que más miedo me han dado desde que soy fiscal general", dijo.

Holder explicó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 no fueron previstos, pero indicó que en este caso las agencias federales están observando el desarrollo de la situación actual.

"Esta es una situación que podemos ver en desarrollo y, el potencial que veo, el potencial negativo que veo que emana de los hechos que están ocurriendo ahora en Siria e Irak es bastante preocupante", reiteró.

A principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que estaba reforzando las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales ante un incremento de las amenazas terroristas.

Desde entonces, en los puestos de seguridad, hay funcionarios dedicados a encender y apagar los dispositivos electrónicos y teléfonos y ordenadores que los viajeros lleven consigo.

A este respecto, el secretario de Justicia dijo que son "medidas prudentes para proteger a los ciudadanos a la hora de volar".

"Esto no es un test. Estamos haciendo algo en reacción a las cosas que hemos detectado", insistió, al apuntar, no obstante, que confía en las capacidades de Estados Unidos para proteger a la ciudadanía de posibles ataques.

Asimismo, Holder viajó esta semana a Noruega y Reino Unido para mantener varios encuentros con líderes internacionales y tratar, precisamente, las nuevas amenazas terroristas internacionales y compartir estrategias para enfrentarlas.

Mostrar comentarios