EEUU inicia actos conmemorativos de la histórica marcha por derechos civiles

  • La conmemoración en EE.UU. de los 50 años de la histórica marcha en Washington por los derechos civiles comenzará hoy con una ceremonia religiosa y culminará el 28 de agosto con un discurso de Barack Obama en monumento desde el que Martin Luther King habló a la multitud en 1963.

Washington, 21 ago.- La conmemoración en EE.UU. de los 50 años de la histórica marcha en Washington por los derechos civiles comenzará hoy con una ceremonia religiosa y culminará el 28 de agosto con un discurso de Barack Obama en monumento desde el que Martin Luther King habló a la multitud en 1963.

La Red Nacional de Clérigos Afroamericanos, asociaciones cristianas, latinas y judías se reunirán hoy en una iglesia a escasos metros del Capitolio en Washington para recalcar la actualidad del mensaje que en su día lanzó King (1929-1968).

"Nos juntamos en nuestras oraciones para que se cumplan los sueños de King en lo que respecta al derecho al voto, la inmigración, los empleos, los cuidados de los pobres y la superación de las divisiones raciales", indicó Barbara Williams-Skinner, copresidenta de la Red Nacional de Clérigos Afroamericanos,

El 28 de agosto de 1963, el reverendo afroamericano Martin Luther King lideró la "Marcha por Trabajos y Libertad", que canalizó el malestar latente por las injusticias sociales de las que eran víctimas especialmente los negros y contribuyó a cambiar la dinámica del país.

El movimiento pacífico abanderado por King logró la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), normativas que marcaron un hito en la lucha por los derechos de las minorías en EE.UU. y contra la discriminación por razón de raza, género, religión y nacionalidad.

Cincuenta años después, el primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, en su segundo mandato, aprovechará la efeméride para emular, desde el monumento a Abraham Lincoln, al reverendo King, que fue asesinado en 1968 en Memphis.

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que King es una fuente de inspiración para él.

En su discurso, a Obama le acompañarán el próximo miércoles los otros dos presidentes demócratas vivos, Bill Clinton y Jimmy Carter, además de miembros de la familia de Martin Luther King y numerosos activistas y líderes de movimientos sociales.

Entre la misa de hoy y el discurso de Obama, Washington vivirá una intensa semana de celebraciones y reconocimientos hacia todas las minorías del país, con un especial enfoque en la comunidad afroamericana, incluida una marcha para emular la de 1963.

Los organizadores de la marcha del sábado esperan que asistan hasta 100.000 personas, cifra muy inferir a la de hace 50 años, cuando fueron unos 250.000 los manifestantes, en su mayoría negros.

Además, el miércoles 28, fecha exacta del aniversario, está convocada otra marcha a la que se espera que asistan Obama, Clinton y Carter.

El jueves dos coaliciones de organizaciones afroamericanas realizarán sendos eventos en homenaje a los jóvenes y a las mujeres negras, con música, debates, actividades al aire libre e incluso una comida amenizada con música góspel.

Los objetivos de la marcha de hace 50 años, libertad, justicia y empleo, son "igual de válidos para la de este año", indicó en una conferencia telefónica el presidente de la Conferencia para el Liderazgo de los Derechos Civiles y Humanos, Wade Henderson.

"Los organizadores de la marcha reivindicamos la necesidad de proteger el derecho al voto, promover una reforma migratoria integral y defender los derechos de la gente con minusvalías, así como de la comunidad LGBT, entre otras muchas cosas. Sólo en coalición podremos lograr nuestros tan diversos objetivos", remachó Henderson.

Mostrar comentarios