EEUU ofrece 5 millones de dólares por información de terroristas de Al Shabab

  • El Gobierno de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a todo aquel que pueda aportar información sobre el paradero de dos terroristas de nacionalidad estadounidense que forman parte del grupo islamista somalí Al Shabab, según divulgó hoy la Embajada del país en Nairobi.

Nairobi, 21 mar.- El Gobierno de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a todo aquel que pueda aportar información sobre el paradero de dos terroristas de nacionalidad estadounidense que forman parte del grupo islamista somalí Al Shabab, según divulgó hoy la Embajada del país en Nairobi.

"El Departamento (de Estado de EEUU) ha autorizado recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que pueda llevar al arresto o condena de Omar Shafik Hammami o Jehad Serwan Mostafa", asegura el comunicado de la administración estadounidense enviado a la prensa por su Embajada en Kenia.

El texto detalla que Hammimi, de 28 años, se trasladó desde el estado de Alabama a Somalia en 2006, donde recibió entrenamiento por parte de los terroristas somalíes de Al Shabab.

Después, el ciudadano estadounidense se dedicó a apoyar al grupo rebelde con el reclutamiento de jóvenes anglohablantes a través de sus escritos, canciones de rap y vídeos, y más tarde fue nombrado uno de los comandantes militares.

Por su parte, Mostafa viajó a Somalia desde San Diego, California, en 2005, y desde entonces ha colaborado con Al Shabab como experto en medios de comunicación y líder de militantes extranjeros.

Los dos ciudadanos estadounidenses, que se cree siguen en Somalia, figuran en la lista del FBI de los terroristas más buscados.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha desde 2006 para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Aunque tropas somalíes, etíopes y kenianas arrebataron a finales del pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera de Kismayo, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el Gobierno aún no puede imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes.

Mostrar comentarios