EEUU prepara Guantánamo para acoger a los haitianos

  • Guantánamo, que alberga en su cárcel a cerca de 200 presuntos terroristas yihadistas, está acondicionando un campamentopara recibir -si es necesario- a damnificados del terremoto de Haití,según una portavoz militar en esa base naval en territorio de Cuba. Mientras tanto, la secretaria nacional de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, ha advertido que el terremoto no es una oportunidad para inmigrar a su país.
Se abre el puerto de la capital de Haití
Se abre el puerto de la capital de Haití
Agencias

La mayor del Ejército estadounidense, Diana Hayne, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión CNN que las fuerzas militares se disponen a recibir un posible flujo de haitianos que huye de la destrucción dejada por el terremoto de 7 grados en escala Richter del pasado día 12.

La base militar ya ha instalado alrededor de cien tiendas de campaña, cada una de las cuales cuenta con diez camas, así como servicios sanitarios, según Hayne.También ha indicado que no existe indicación alguna de una migración masiva desde Haití, que se encuentra a unos 300 kilómetros de distancia de la base naval.

No obstante, la portavoz dijo que la base está preparada "como medida de precaución", porque disponer todo para recibirlos "tarda un tiempo".La base se ha convertido en un importante centro de los esfuerzos de ayuda estadounidense para Haití a través del envío de agua potable y alimentos.

Además, según el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur de EE UU, la Marina ha establecido allí un centro logístico para dar a apoyo a los barcos estadounidenses en la región."Guantánamo tiene valor como centro estratégico para el desplazamiento de suministros y personal a las áreas afectadas en Haití", manifestó Hayne a CNN. 

Según la portavoz, los refugiados haitianos quedarían instalados a más de tres kilómetros de donde se encuentran los más de 190 presuntos terroristas que todavía permanecen en el centro de detención.

Los haitianos quieren salir de Puerto Príncipe

Un grupo numeroso de haitianos espera desde hace días en el puerto de la capital haitiana a que zarpen barcos que les lleven lejos de la ciudad devastada por el terremoto. Ayer se abrió parcialmente el puerto para permitir la llegada paulatina de ayuda humanitaria y así aligerar el colapso que sufre el aeropuerto de Puerto Príncipe. Hoy se abrirá al tráfico comercial, según han anunciado fuentes del Ejército estadounidense. Esto permitirá además, la llegada de combustible, un bien que también escasea estos días en el país caribeño.

Por otra parte, el presidente haitiano, René Préval, ha anunciado que su Gobierno prepara un plan para evacuar a 400.000 damnificados por el terremoto, una acción que estaría centrada en los ciudadanos que viven en la capital. Muchos de ellos han decidido en los últimos días huir del caos y la devastación de la ciudad buscando

Otro signo de avances en medio del desastre es la reapertura de los bancos, cerrados en su mayoría desde el pasado día 12. Entre hoy y mañana irán abriendo las sucursales bancarias de la provincia y la capital.

EE UU ofrece una legalización limitada a los haitianos sin papeles

La secretaria nacional de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha afirmado hoy que el terremoto de Haití "no es una oportunidad para inmigrar a EEUU"y ha pedido a los haitianos que se queden en su país "para ayudar areconstruirlo".

Son declaraciones realizadas desde Toledo, donde ha asistido a las reuniones que mantienen los ministros de Interior y Seguridad de la UE. Napolitano ha recordado que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de conceder el estatus legal temporal a los haitianos que estabanilegalmente en Estados Unidos antes del terremoto.

"Eso les permitirá encontrar un trabajo y enviar remesas [de dinero] a sus familiares que ayuden a la reconstrucción", ha explicado Napolitano, quien ha recordado que los que intenten llegar a Estados Unidos después del terremoto serán repatriados.

Mostrar comentarios