Egipto expresa condolencias a México por muerte de turistas en ataque militar (embajador)

  • El gobierno de Egipto expresó su pésame al pueblo y gobierno de México por el ataque militar contra presuntos yihadistas que por error dejó al menos dos turistas mexicanos muertos y otros seis heridos, dijo este lunes el embajador egipcio en México, Yasser Shaban.

El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, habló con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, "para ofrecer su más sentido pésame al pueblo y al gobierno de México por la muerte y heridas que les fueron infligidas a turistas mexicanos", dijo en un mensaje a la prensa el embajador Shaban.

Un grupo de turistas mexicanos fue atacado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias cuando se encontraban haciendo un descanso y comiendo en el desierto en el oeste del país árabe, en su trayecto hacia el oasis Bahariya.

El ministerio del Interior de Egipto dijo el domingo que fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro 'pick up' que transportaban a los turistas mexicanos en una zona no autorizada a visitantes.

En base a los testimonios de los seis heridos, la cancillería mexicana ha dicho que el ataque con bombas provino de un avión y helicópteros.

El embajador egipcio explicó la confusión diciendo que los terroristas se transportan en vehículos tipo 4x4 "similares a los que utilizaban los turistas".

El diplomático indicó que el gobierno de Egipto se comprometió a conformar un comité de alto nivel, encabezado por el primer ministro, para investigar el ataque.

Añadió que las autoridades egipcias ofrecerán todo el apoyo a los mexicanos heridos y facilitarán la pronta repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.

De su lado, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo en entrevista con Radio Fórmula que los fallecidos son un hombre y una mujer, mientras que entre los heridos hay cinco mujeres y un hombre.

También apuntó que hay seis mexicanos más desaparecidos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto condenó el ataque y exigió a Egipto una investigación expedita, exhaustiva y profunda.

Además de los dos turistas mexicanos, en el ataque murieron otras 10 personas.

lp/sem/csc/aic

Mostrar comentarios