Egipto ve "insuficiente" la moratoria de asentamientos judíos en Cisjordania

  • El Cairo.- El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio calificó hoy de "paso insuficiente" el anuncio de Israel de que suspenderá durante diez meses la construcción de colonias judías en la Cisjordania ocupada.

El Cairo.- El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio calificó hoy de "paso insuficiente" el anuncio de Israel de que suspenderá durante diez meses la construcción de colonias judías en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado recogido por la agencia oficial MENA que el anuncio israelí no cumple los requisitos para lograr la paz.

El hecho de que el anuncio no incluya Jerusalén Este "es de nuevo una postura israelí rechazada por la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la legitimidad internacional y el cuarteto negociador", dice el texto.

El ministerio insistió, además, en rechazar los asentamientos en cualquier territorio palestino ocupado y la anexión de Jerusalén a Israel.

Asimismo, expresó su respaldo a la postura palestina que pide que la suspensión de colonias judías incluya todos los territorios palestinos ocupados en 1967, sin excluir Jerusalén Este.

El Ministerio asegura también que la suspensión de la construcción de asentamientos israelíes no debe circunscribirse a un periodo determinado para facilitar la reanudación de las negociaciones entre los palestinos y los israelíes.

Hoy, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, trató en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la propuesta israelí ofrecida ayer.

Mubarak aseguró también que las suspensión de los asentamientos israelíes debe incluir a Jerusalén Este, según MENA.

Netanyahu anunció ayer la suspensión durante diez meses de la construcción en las colonias judías en Cisjordania ocupada.

Sobre Jerusalén, en cuya parte oriental los palestinos quieren establecer la capital de su Estado, afirmó que su posición es "clara". "No habrá límites en la construcción en nuestra capital", dijo.

La oferta presentada por Netanyahu no satisface las exigencias palestinas para reanudar el proceso negociador.

Netanyahu no aludió en un ningún momento de su comparecencia a la creación de un Estado palestino, que para la Autoridad Nacional Palestina debe ser la meta de cualquier proceso negociador.

Mostrar comentarios