Ehud Barak cree que única vía para Palestina son negociaciones con Israel

  • El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convertirse en Estado observador de Naciones Unidas es "errónea" y que no puede sustituir a unas negociaciones directas.

Washington, 29 nov.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convertirse en Estado observador de Naciones Unidas es "errónea" y que no puede sustituir a unas negociaciones directas.

En rueda de prensa en Washington con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, el responsable israelí comentó que puede que la consideración de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU "no tenga un gran impacto inmediato, pero podría servirles para elevar asuntos del pasado", como recurrir a la Justicia internacional.

"La decisión de Abu Mazen (Mahmud Abás, presidente de la ANP) es un error, nada puede reemplazar a las negociaciones directas sin condiciones previas".

La declaraciones del ministro se produjeron mientras la Asamblea General de Naciones Unidas vota si acepta que la ANP pase a ser un Estado observador y no una "entidad" como hasta ahora, algo que se da por hecho por la esperada mayoría de votos.

Tanto Panetta como Barak señalaron el significativo aporte que tuvo el sistema de defensa antimisiles del "Iron Dome", desarrollado con la ayuda estadounidense, que permitió interceptar centenares de cohetes lanzados por Hamás durante sus ocho días de ofensiva con Israel que finalizaron en un tregua.

"El Iron Dome (Cúpula de Hierro) ha cambiado el escenario del conflicto y ha demostrado que previene guerra y no las provoca", aseguró Barak, que esta semana anunció su intención de retirarse de la política tras las elecciones israelíes de enero próximo.

EL reciente conflicto entre Hamás e Israel dejó 158 muertos en el lado palestino y cuatro civiles y dos militares fallecidos en Israel.

Mostrar comentarios