Ejército keniano implicado en tráfico que financió a los shebab somalíes (informe)

  • El ejército keniano está implicado en un tráfico de azúcar y carbón en Somalia con el que ganó cientos de millones de dólares y del que se beneficiaron los islamistas somalíes shebab, reveló un informe publicado este jueves.

Los soldados de las Fuerzas de Defensa Keniana (KDF), que fueron desplegados en Somalia en 2011 para luchar contra los shebab, no combaten a los islamistas y están "en modo 'guarnición', sentados en sus bases, mientras que los altos cargos participan en actividades comerciales asociadas a la corrupción", escribió el colectivo Journalists for Justice, con sede en Nairobi.

El informe, fruto de varios meses de investigación en Somalia y en Kenia, asegura que la red liderada por altos oficiales de las KDF consigue 50 millones de dólares -unos 46,60 millones de dólares- anuales en tasas procedentes de la exportación ilegal de azúcar y carbón, y que los shebab ganan mucho más por los mismos tráficos ilícitos.

Kwamchetsi Makokha de Journalists for Justice afirmó que los oficiales kenianos y los yihadistas compartían los beneficios. "KDF ha estado comiendo con el enemigo", dijo, utilizando una expresión común en keniano para referirse a casos de corrupción.

El portavoz del ejército keniano, David Obonyo, desmintió esas acusaciones. "No estamos implicados en ninguna actividad vinculada con el carbón o el azúcar", declaró. "¿Cómo podríamos sentarnos con los shebab y un minuto después estar matándonos?".

tmc/pjm/ayv/cyb/dab/gm/dmc

Mostrar comentarios