Ejército libanés rechaza crear una zona segura para rebeldes cerca de Siria

  • El comandante en jefe del Ejército libanés, Jean Kajwayi, rechazó hoy la creación de una zona segura para los rebeldes sirios localizada en la frontera con Siria y que escape del control del Líbano.

Beirut, 30 jul.- El comandante en jefe del Ejército libanés, Jean Kajwayi, rechazó hoy la creación de una zona segura para los rebeldes sirios localizada en la frontera con Siria y que escape del control del Líbano.

"No toleraremos el establecimiento de una zona tapón ni permitiremos que el Líbano se convierta en un campo de batalla en el que se reproduzcan las divergencias sirias y las voluntades regionales", dijo Kajwayi en una ceremonia con motivo de la fiesta de la institución militar.

El general libanés se refirió así a la propuesta del senador estadounidense John McCain, que en su reciente visita al Líbano pidió el establecimiento de una zona segura en el norte del país para permitir que el rebelde Ejército Sirio Libre y la oposición siria organicen sus fuerzas, entrenen y cuiden a sus heridos.

McCain rectificó posteriormente sus declaraciones y señaló que la citada zona debería ubicarse en Jordania o Turquía.

En su discurso, Kajwayi aseguró además que "la respuesta del Ejército será firme y eficaz a través de un plan sólido que se hará siguiendo la evolución de la situación" en Siria.

En ese sentido, enfatizó que las Fuerzas Armadas del Líbano deben contribuir a limitar las repercusiones del conflicto sirio en el país y proteger a los habitantes de las regiones fronterizas, de acuerdo a las decisiones que tomen las autoridades.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses influida por el conflicto sirio, y se han producido secuestros, ataques de las fuerzas sirias y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del régimen de Damasco.

Siria acusa a "grupos terroristas" de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes.

Por otro lado, Kajwayi destacó que Israel continúa amenazando la seguridad del Líbano y que el Ejército libanés sigue en coordinación permanente con la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

"No permitiremos que la línea azul se transforme en frontera", apuntó el comandante en jefe, en alusión al trazado del límite entre los dos países negociado por la ONU en 2000 para confirmar la retirada de Israel del sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

Mostrar comentarios