Ejército sitia a piratas y trata de rescatar a francesa secuestrada en Kenia

  • El Ejército de Kenia trató hoy de rescatar a la ciudadana francesa Marie Dedidue Manrd, secuestrada por piratas somalís al norte del país, tras un despliegue militar que logró sitiar a los raptores e impedir su huida al país del Cuerno de África.

Johannesburgo, 1 oct.- El Ejército de Kenia trató hoy de rescatar a la ciudadana francesa Marie Dedidue Manrd, secuestrada por piratas somalís al norte del país, tras un despliegue militar que logró sitiar a los raptores e impedir su huida al país del Cuerno de África.

Las autoridades kenianas afirmaron que la Armada está tratando en estos momentos de encontrar la mejor forma de lograr la liberación de la mujer francesa, que fue secuestrada en la madrugada de hoy en la localidad keniana de Ras Kitau, en la turística isla de Lamu (Norte), informó hoy el periódico Daily News.

Fuentes independientes citadas por ese rotativo aseguraron que la mujer, de avanzada edad y que precisa de una silla de ruedas, fue atacada por al menos diez hombres armados, que se la llevaron después en una pequeña embarcación.

El ministro de Turismo de Kenia, Najib Balala, afirmó que el Gobierno mantiene comunicación con el equipo de rescate cada treinta minutos para conocer el estado de la situación.

Al mismo tiempo, el diario Daily Nation informó hoy del intercambio de disparos entre los buques de guerra kenianos y los piratas, en su huida hacia aguas somalís.

"Estamos tratando de rescatarla de manera segura, puesto que su discapacidad le impide arrojarse al agua y nadar hacia nuestros barcos", afirmó Balala, que informó además de que varios piratas resultaron heridos en la operación, según recoge el Daily Nation.

Según el testimonio de Zainab Anthony, asistenta del complejo turístico donde fue secuestrada Marie Dedidue Manrd, seis hombres armados irrumpieron en el recinto y la amenazaron con dispararla, antes de entrar en el bungaló.

En el interior, relata el diario keniano, los asaltantes encontraron a la ciudadana francesa y a su pareja, el keniano Ole Moiyio, al que golpearon para evitar su resistencia.

"Les rogamos que no se la llevaran, que les daríamos dinero, pero se negaron" explicó Ole Maoiyio al Daily Nation.

El ministro de Seguridad Nacional, George Saitoti, mostró la determinación de Kenia de poner fin a estos ataques.

"El patrón de este suceso es similar al reciente secuestro de una pareja británica (..) Esto es totalmente inaceptable puesto que constituye una violación de nuestra integridad territorial", afirmó George Saitoti en un comunicado recogido por la prensa keniana.

"Queremos enviar una seria advertencia a aquellos que traten de comprometer la integridad de Kenia de que tendrán que enfrentarse a la respuesta de nuestras Fuerzas Armadas", añadió el ministro de Seguridad Nacional.

El secuestro de la ciudadana francesa se produce tan solo tres semanas después de que una pareja británica fuera atacada en el complejo turístico de Kiwayu, en la costa norte de Kenia, a unos 50 kilómetros de Somalia.

Los asaltantes mataron al hombre y secuestraron a la mujer, que fue llevada a territorio somalí, donde permanece presa.

Mostrar comentarios