El 20% de los fumadores del mundo son mujeres y la cifra sigue aumentando

  • El tabaquismo esuna de las principales causas de muerte evitable, y conlleva riesgos para lasalud tanto para los fumadores como paraaquéllos que respiran el humo de otros.
Denunciarán a Sanidad por permitir el tabaco pese a reconocer su peligrosidad
Denunciarán a Sanidad por permitir el tabaco pese a reconocer su peligrosidad
lainformacion.com

Miles de personas se ponen a la cola de un estanco cada día para comprar un cáncer, un ataque cardíaco o una hipertensión. Con el fin de que ese número se reduzca se celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco que este año se centra en las fumadoras.

Según la OMS de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, cifra que aumenta cada año.  Por este motivo el lema elegido hoy por la organización es "Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres".

Entre los efectos del tabaco específicos en la mujer se encuentran el de presentar una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y su menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años, según los especialistas de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv.

Varias ciudades van a llevar este lunes iniciativas para concienciar a los fumadores del riesgo del tabaco. Por ejemplo, Madrid intercambiará fruta por cigarrillos y hará pruebas médicas gratuitas para conocer posibles problemas de salud derivados del consumo de tabaco.

Ley Antitabaco

Asimismo, la OMS en una nota de prensa difundida este viernes, subraya la importancia de la ampliación de la Ley Antitabaco para no sólo reducir su consumo sino proteger, también, la salud de los no fumadores, prohibiendo fumar en los recintos públicos cerrados.

"Existen evidencias científicas de que la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados protege a los ciudadanos y disminuye el impacto de la población de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mejora la salud de los usuarios y empleados de los locales públicos y reduce el tabaquismo entre los menores", y, todo ello, añade, "sin pérdidas económicas para el sector de hostelería".

El triunfo de dejar de fumar

Según los facultativos, sólo el10 por ciento de los dos millones de españoles que cada año se proponen dejar de fumar sin ayuda lo consigue de forma definitiva. "El nivel de éxito se puede elevar a un 50 y 60 por ciento si se recurre a una consulta médica de tabaquismo y con el apoyo farmacológico y psicológicos" indicó el neumólogo Miguel Ángel Ponce el pasado viernes en una rueda de prensa.

Además, incidió en que "el mito del tabaco que quita el estrés no es cierto, sino que lo único que hace es controlar la ansiedad fruto de que no está fumando".

Mostrar comentarios