El 70% de las pymes desaparecen tras un siniestro si no están correctamente aseguradas


El 70% de las pymes que sufren un siniestro importante, como un incendio o una inundación, desaparecen si no cuentan con un seguro que cubra la paralización de su actividad, según el informe 'Empresas 360° sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas', realizado por Mapfre en colaboración con Cepyme.
Según informó la compañía, el estudio revela que más de la mitad de las empresas españolas desconocen los costes que supondría la paralización de su actividad durante un periodo de tiempo significativo.
Así, sólo 3 de cada 10 compañías tienen contratada una póliza para cubrir las pérdidas reales sufridas por la disminución del volumen de negocio como consecuencia de un siniestro que paralice total, parcial o temporalmente el negocio.
De ellas, el 43% tiene cubiertos los gastos permanentes; el 29,8% recibe una indemnización por cada día que la empresa no esté en funcionamiento y el 27,2% tiene cubiertos tanto los gastos permanentes como el beneficio neto que deja de percibir durante el tiempo que la empresa está paralizada.
El informe, elaborado sobre más de 4.000 empresas españolas, con una facturación de hasta 20 millones de euros, revela que otro de los riesgos es la solvencia de sus clientes.
El informe también hace hincapié en que las reclamaciones por daños a terceros son un riesgo que cada vez tiene más importancia y los empresarios lo saben. Así, el 95% de las empresas tienen contratado algún mecanismo para cubrir la responsabilidad civil derivada de la actividad que desarrollan y alrededor del 85% la relacionada con los accidentes de trabajo y con los daños que puedan causar los productos o servicios que prestan.
El informe también pone de manifiesto que en España existe todavía poca contratación de seguros de salud y productos para la jubilación para los empleados de la empresa. De hecho, sólo el 6,8% de las empresas encuestadas tiene planes de pensiones para sus empleados.

Mostrar comentarios