El 75% de los pacientes con cáncer avanzado tiene dolor


Hasta el 75% de los pacientes con cáncer avanzado tiene dolor y éste es el síntoma inicial más frecuente y más temido de la enfermedad, de la que cada año aparecen 215.000 nuevos casos en España.
Así lo aseguraron este viernes médicos, oncólogos, psicólogos y otros especialistas interesados en la materia durante una jornada, que bajo el título de ‘Avances en Dolor Oncológico’, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que participaron más de 200 profesionales de la Sociedad Española del Dolor (SED), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).
En el acto, el secretario de la Sociedad Española de Dolor (SED), Víctor Mayoral, explicó que el 50% de los enfermos de cáncer sufre dolor en el momento del diagnóstico, al tiempo que aseguró que este porcentaje crece hasta el 60% cuando empieza el tratamiento y hasta el 75% en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada.
Además, un 30% de los largos supervivientes de cáncer también tienen dolores, a pesar de que el tumor ha remitido. En este sentido, el doctor explicó que la incidencia del dolor va progresando a medida que lo hace la propia enfermedad, por lo que dijo que “ese dolor merece un tratamiento especifico para que mejore la calidad de vida de los pacientes”.
El dolor oncológico suele aparecer como consecuencia de la propia enfermedad, pero también puede ser consecuencia directa del tratamiento oncoespecífico en un 11% de los casos, excluyendo la cirugía.
Por ello, los especialistas abogaron por la necesidad de aplicar los nuevos avances básicos y clínicos generados en torno al cáncer y el dolor, para paliar este síntoma, que es el más inicial y el más temido de la enfermedad.

Mostrar comentarios