El 8,1% de las mujeres con discapacidad declara haber sido víctima de maltrato machista

  • Salamanca.- El 8,1 por ciento de las mujeres con discapacidad declara haber sido víctima de maltrato machista frente al 3,4 por ciento que sufren este tipo de violencia pero no son discapacitadas.

El 8,1% de las mujeres con discapacidad declara haber sido víctima de maltrato machista
El 8,1% de las mujeres con discapacidad declara haber sido víctima de maltrato machista

Salamanca.- El 8,1 por ciento de las mujeres con discapacidad declara haber sido víctima de maltrato machista frente al 3,4 por ciento que sufren este tipo de violencia pero no son discapacitadas.

Así se recoge en el último informe de la III Macroencuesta sobre la Violencia contra las Mujeres que Sigma Dos realizó en 2006 para el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según ha explicado hoy en una rueda de prensa en Salamanca la subdirectora de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Victoria Abril.

Para Abril, que ha intervenido en la jornada sobre Violencia de Género en la Mujer con Discapacidad organizada por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial de Salamanca (CRMF), lo "imprescindible" es la confluencia de instituciones que trabajan "la discapacidad, el conocimiento y la violencia de género".

En su opinión, de lo que se trata es de "ir avanzando en el conocimiento" de estas situaciones.

Asimismo, ha reconocido que "es poco tiempo socialmente hablando" el que ha transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia Machista (2006) para que "se puedan detectar cambios importantes".

En todo caso, ha abogado por empezar a hablar de "las capacidades diferentes de las personas", si bien, ha considerado a las mujeres con discapacidad "un colectivo especialmente vulnerable", al tiempo que ha aludido a las investigaciones que se están realizando.

No obstante, ha recordado la elaboración de dos estudios, uno referido a las mujeres que han llegado a tener algún tipo de discapacidad como consecuencia de la violencia machista y otro que está a punto de publicarse sobre la afectación de esta lacra en las mujeres con discapacidad.

En este sentido, y a pesar de "las escasas novedades a nivel estadístico", Abril ha recordado las conclusiones de la III Macroencuesta sobre la Violencia contra las Mujeres de 2006 de la que se desprende que "el 8,1% de las mujeres con discapacidad declara haber sido víctima de maltrato machista frente al 3,4% de las mujeres sin discapacidad".

También como conclusión, la subdirectora ha mencionado que "el 13% de las mujeres con discapacidad son maltratadas en otros ámbitos (diferentes al machista), frente al 9,4% de las mujeres que no la tienen".

Por su parte, la representante española en Naciones Unidas en Materia de Igualdad, Soledad Murillo, que también ha intervenido en las sesiones de trabajo, ha subrayado "los costes de pensar en términos de discapacidad en vez de en términos de capacidad".

Éstos, a su juicio, son, por un lado, el "capital humano", ya que, según ha proseguido, "las personas con discapacidad están valoradas por sus circunstancias y no por sus habilidades" y de ahí que haya abogado por "diseñar protocolos que la cualifiquen".

Para Murillo, otro de los costes es "el de identidad única" para evitar que la discapacidad sea "lo único que defina" a una persona que la tiene.

En su opinión, se hace necesario "revisar" el concepto de "empleo protegido" y lo que implica, ha proseguido, "el hecho de que no se valoren en el sentido de estimar y cuantificar las capacidades que tienen una circunstancia de discapacidad".

Por último, ha insistido en que "la desigualdad no está legitimada bajo ningún aspecto", en que hay que pensar que "la discapacidad no puede ser tratada como la única seña de identidad" y ha abogado por "trabajar las capacidades y las cualificaciones".

Mostrar comentarios