El 84,1% de las mujeres que abortaron en 2009 no acudieron antes a la píldora postcoital

El 84,1% de las mujeres que abortaron en España entre 2008 y 2009 no acudieron previamente a la anticoncepción de emergencia, según un estudio realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

Según explicó en rueda de prensa el presidente de ACAI, Santiago Barambio, el estudio se realizó en octubre de 2009 a partir de la historia clínica de 600 pacientes que optaron por la interrupción voluntaria de la gestación ante un embarazo no deseado. Los abortos se practicaron entre 2008 (28,1%) y 2009 (71,9%).

Según sus resultados, el grupo de población que más solicitó la píldora poscoital fue el de 20 a 25 años y, el que menos, el de mujeres con más de 44 años.

Sin embargo, Barambio insistió en que el estudio "se realizó un mes antes de la libre dispensación farmacéutica" de la "píldora del día después", con lo que reconoció que la situación actual puede haber cambiado.

El informe sobre las "Características sociológicas de las mujeres que realizan una interrupción de la gestación en España" busca saber si las mujeres que recurrieron al aborto provocado en ese periodo utilizaron algún método anticonceptivo en el momento del embarazo y, en caso afirmativo, evaluar si el fallo se debió a un mal uso.

Perfil

Según explicaron Barambio y la vocal de ACAI en Andalucía, Eva Rodríguez, el perfil sociodemográfico de la muestra fue "equiparable" al que publica anualmente el Ministerio de Sanidad y Política Social, por lo que "los datos pueden ser extrapolables al total de mujeres que interrumpen el embarazo".

Según afirmaron, el 41,3% de las mujeres eran inmigrantes, la media de edad se situó en los 28 años y el 66,2% procedía del entorno urbano.

De las 600 mujeres estudiadas, el 50,8% trabajaba como asalariada (un 16% estaba desempleada), el 69,3% tenía pareja estable y, en el 48% de los casos, no tenían hijos a su cargo.

En el 65,8% de los casos se interrumpió el embarazo antes de la octava semana y, para el 62,5% de las pacientes, era su primera interrupción.

Durante su intervención, Barambio avisó de que las jóvenes de entre 15 y 19 años es el grupo de edad "que más espera" para interrumpir la gestación ya que, en este colectivo, la media asciende a la décima semana.

El 28,7% no utilizó ningún método anticonceptivo en el momento del embarazo. Entre las que sí los usaron, el 42,3% optaron por el preservativo; el 14,8% por métodos hormonales y, el 0,7%, DIU.

"Malos usos"

Además, estos expertos indicaron que el 70,9% de los embarazos no deseados se debieron a un "mal uso del método" (72% para preservativo, 68% para píldora).

El 80% de las mujeres aseguró tener información sobre las distintas alternativas anticonceptivas.

Por provincias, Granada, Madrid, Sevilla y Vizcaya concentran los mayores porcentajes de mujeres con más de un aborto anterior, y Valencia fue la provincia en que más tarde se realizaron las intervenciones, ya que la mayoría se realizó a partir de la semana número 13 de gestación.

Para ACAI, la educación sexual ha de establecerse como materia curricular en el sistema educativo, se han de elaborar políticas específicas para el colectivo de mujeres inmigrantes y acciones formativas para las mujeres de edad fértil más avanzada.

Mostrar comentarios