El aborto, en manos del PNV y la izquierda

  • Los dos grupos que han permitido hoy al Gobierno evitar el rechazo de la futura reforma en el Congreso, tienen posiciones muy diferentes sobre el aborto. Mientras el PNV quiere incluir que se exija el consentimiento de los padres a las menores que quieran abortar, la izquierda exige que la futura norma vaya aún más allá.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

La futura ley del aborto ha dado hoy su primer paso dentro del trámite parlamentario. Pero ahora comienza un largo proceso de negociaciones en el Parlamento que pondrá en más de una tesitura al Gobierno.

PNV y los grupos de izquierda, los apoyos que han permitido que esta mañana el Congreso no rechazara el texto, tienen posturas muy enfrentadas sobre los aspectos más polémicos de la ley, por lo que el grupo socialista tendrá que hacer encaje de bolillos para sacar adelante este anteproyecto en el Parlamento.

Uno de los temas más espinosos será la no necesidad del consentimiento de los padres para aquellas mujeres de 16 años que quieran abortar. Y el PNV, como ha recordado hoy en la Cámara Baja su diputado Joseba Agirretxea ha presentado una serie de enmiendas que son “irrenunciables”. Para esta formación es “fundamental” que “se comunique a los padres o tutores legales de las mujeres de 16 años” su intención de abortar.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha tendido la mano a negociar este punto, pero desde los grupos de izquierda que le han apoyado hoy (IU, ICV, ERC y BNG) se le ha vuelto a recordar que la nueva norma sólo se puede reformar para ir más allá. “Ustedes, con este texto han cumplido un pacto de mínimos. Ahora comienza la segunda parte de la negociación y en la que aspiramos a mejorar la ley”, ha dicho Joan Tarde, de ERC.

La izquierda no sólo se opone a modificar el tema del consentimiento de los padres a las menores de 16 años, sino que además, quiere ampliar el plazo de las 14 semanas que establecerá la futura ley para que las mujeres puedan abortar libremente. Además, también exigen que se elimine el tope de 22 semanas en el caso de que corra riesgo la salud de la madre.

IU, ERC e ICV también quieren que la futura ley del aborto incluya la gratuidad de los anticonceptivos y que se haga obligatoria la “educación sexual y afectiva”. En lo que sí coinciden PNV y la izquierda es que se regule la objeción de conciencia del profesional sanitario en el tema del aborto.

Mostrar comentarios