El actual modelo turístico es el responsable del 5% de las emisiones de CO2

  • El actual modelo turístico "de masas", del que "sólo participa el 20 por ciento" de la población mundial, es responsable del 5% de las emisiones de CO2 del planeta, según ha asegurado hoy el portavoz de Turismo Sostenible de Ecologistas en Acción, Rodrigo Fernández.

Madrid, 26 sep.- El actual modelo turístico "de masas", del que "sólo participa el 20 por ciento" de la población mundial, es responsable del 5% de las emisiones de CO2 del planeta, según ha asegurado hoy el portavoz de Turismo Sostenible de Ecologistas en Acción, Rodrigo Fernández.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Turismo, la organización ecologista invita a la ciudadanía "a reflexionar sobre las repercusiones que tiene cada acción del proceso de viajar y a ser consecuentes con ellas" a través del libro "Viajar perdiendo el Sur" de Rodrigo Fernández, que ha sido presentado hoy.

En la obra, el portavoz de Ecologistas en Acción reflexiona sobre "las consecuencias sociales y medioambientales del modelo turístico actual, no sólo en el destino y en sus poblaciones locales, sino en el conjunto del planeta".

Ese problema se agrava, además, cuando se trata de viajeros que van del Norte al Sur, ya que "esa actividad se enmarca en unas relaciones económicas, comerciales y laborales injustas, que generalmente conllevan sobreexplotación de los recursos locales, destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad y contaminación del aire, suelo y agua, entre otros", afirma el autor.

En esa línea, Fernández ha hecho un llamamiento a "la conciencia crítica" de la ciudadanía, especialmente a la española, donde el sector turístico es muy fuerte "y está exportando a países en desarrollo un modelo especulativo que ha destrozado los ecosistemas" en la península y en las Islas.

Como ejemplo de ello ha puesto los planes urbanísticos de la empresa española Hansa Urbana en una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, en Cabo Pulmo (México), donde prevé construir 30.000 habitaciones distribuidas en 15 hoteles, así como viviendas asociadas para alojar a entre 150.00 y 300.000 personas en un ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La misma empresa, ha citado Fernández, proyecta en el litoral virgen de Murcia el mayor complejo urbanístico de España, denominado Marina de Cope.

En este sentido, los ecologistas piden a la ciudadanía "que reduzca la velocidad y la distancia de los desplazamientos, que respeta los territorios y las poblaciones de destino, y asuma un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible".

Mostrar comentarios