El Alcázar de Segovia da un repaso a la cultura bizantina a través de iconos

  • El Alcázar de Segovia acoge una exposición de iconos bizantinos que han sido recogidos por el vicario castrense Ramón Luis García Cuadrado a lo largo de su trayectoria en misiones internacionales.

Segovia, 16 dic.- El Alcázar de Segovia acoge una exposición de iconos bizantinos que han sido recogidos por el vicario castrense Ramón Luis García Cuadrado a lo largo de su trayectoria en misiones internacionales.

La muestra, que permanecerá durante todo el periodo navideño, hasta el 18 de enero próximo, reúne más de sesenta piezas de arte de la iglesia ortodoxa, procedentes de diferentes países como Jordania, Ucrania o Turkistán.

En declaraciones a Efe, el coronel García Cuadrado ha explicado que su afición comenzó en 1997 durante la primera misión a Bosnia-Herzegovina, donde luego regresaría, participando después en sucesivas misiones con tropas españolas en Afganistán, Irak, Kosovo y hasta un total de tres en Líbano.

Anticuarios, mercadillos o rastros han sido algunos de los puntos donde el vicario castrense solía adquirir estas obras de arte, algunas procedentes de retablos, e incluso algunas las compró en Tenerife, donde repostaban barcos rusos que se dirigían a Cuba, tras la caída de la Unión Soviética.

A los iconos, García Cuadrado los ha definido como "una ventana abierta al mundo y símbolo de la fe de la iglesia bizantina", mientras que ha explicado que cada una de las piezas tiene su historia, porque, aunque haya sido comprada en un punto, por avatares de la vida, podría llegar de otro mucho más lejano.

Por su parte, el general presidente del Patronato del Alcázar y director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, ha subrayado la importancia de la exposición por lo que supone de poder conocer una cultura muy desconocida, aunque muy cercana.

Para él, el arte ortodoxo representa muchos valores de la cultura europa, no solo de la parte occidental sino también de la zona de los Balcanes, "donde se registró el último y vergonzoso episodio de limpieza étnica", ha matizado. EFE

1000425

Mostrar comentarios