El arzobispo castrense, posible candidato a sustituir a rouco al frente de la conferencia episcopal


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, apuntó este viernes a que el arzobispo castrense, Juan del Río, puede ser un buen sucesor del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al frente de la CEE.
Así lo dijo este viernes en una entrevista en Onda Cero, en la que afirmó que, aunque "todos los obispos tienen papeletas, hay figuras que destacan más en el Episcopado y en la opinión pública”, por lo que Juan del Río “puede ser elegido presidente, como hay otros candidatos”.
Gil Tamayo se refirió a la etapa que la Conferencia Episcopal Española cerrará la próxima primavera con la renovación de la presidencia, vicepresidencia y de las presidencias de las comisiones episcopales, una especie de “departamentos de la CEE en las distintas materias”, explicó el secretario general de los obispos.
También se refirió a los estilos diferentes que tienen el Papa Bergoglio y el cardenal Rouco. “Cada uno tiene su momento histórico, en sus coordenadas y sus circunstancias”, añadió.
Por lo que, aunque el Papa Francisco “tiene prácticamente la misma edad que el cardenal Rouco, han sido contextos eclesiales muy distintos y hay un estilo diferente”. “El cardenal Rouco ya está en el final, por la propia legislación de la Iglesia, de su mandato al frente de la CEE, y el Papa está casi estrenándose en estos meses que lleva”, apuntó.
Sobre este asunto, el secretario y portavoz del Episcopado matizó que aunque el papa Francisco ha traído “un aire nuevo y un estilo”, la Iglesia sigue “con la letra de siempre”, aunque influirá la biografía de Francisco en el futuro de la Iglesia, pues es “el primer Papa presidente de una conferencia episcopal, el primer Papa que se ha ordenado sacerdote después del Concilio Vaticano II y el primer Papa jesuita”.

Mostrar comentarios