El arzobispo de Bamako pide corredor humanitario para ayudar a la población

  • El arzobispo de Bamako y presidente de Cáritas de Mali, Jean Zerbo, ha pedido la creación de una "corredor humanitario" para ayudar a las víctimas del conflicto armado en ese país africano.

Ciudad del Vaticano, 17 ene.- El arzobispo de Bamako y presidente de Cáritas de Mali, Jean Zerbo, ha pedido la creación de una "corredor humanitario" para ayudar a las víctimas del conflicto armado en ese país africano.

Según indicó hoy la agencia de información religiosa de los obispos italianos SIR, Zerbo ha solicitado a la comunidad mundial y a Cáritas Internacional que ayuden a las víctimas de la contienda.

"La población de Mali padece un nuevo periodo de sufrimiento. Demos la bienvenida a todo tipo de ayudas para ayudar al cada vez mayor número de evacuados y refugiados", afirma Zerbo en un nota publicada por SIR.

De acuerdo con esa agencia, se estima en 400.000 las personas que han huido de sus casas en el norte de Mali y se han dirigido al sur del país y a los Estados vecinos desde que el pasado año los rebeldes comenzaran su avance por la zona septentrional del país.

Zerbo precisa que la población necesita comida, agua potable, paquetes de productos higiénicos, medicinas contra la malaria y otros artículos de primera necesidad.

El arzobispo recuerda que la estación actual es la fría y húmeda, lo que complica la situación de los desplazados.

Por su parte, Cáritas de Mali, señaló la agencia SIR, aseguró que sigue trabajando en la zona, pero que los enfrentamientos y los bombardeos de los últimos días están dificultando su labor.

La sede en la diócesis de Mopti, que linda con la zona de enfrentamientos, ha sido cerrada al no garantizarse la seguridad.

Naciones Unidas, según SIR, estima que unas 30.000 personas han abandonado el área desde que comenzaron los bombardeos de aviones franceses, hace una semana, contra los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

El 90 por ciento de esas personas, de acuerdo con SIR, son mujeres.

Mostrar comentarios