El arzobispo de Miami celebra la elección de "un papa americano"

  • El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, celebró hoy que se haya elegido a "un papa americano", porque era "natural" que fuera de América Latina, y defendió que Francisco I es más que capaz de liderar a la Iglesia católica ante los retos que afronta, gracias a su experiencia como cardenal.

Miami (EE.UU.), 13 mar.- El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, celebró hoy que se haya elegido a "un papa americano", porque era "natural" que fuera de América Latina, y defendió que Francisco I es más que capaz de liderar a la Iglesia católica ante los retos que afronta, gracias a su experiencia como cardenal.

En una declaración pública retransmitida por medios locales, el religioso, que lidera una congregación predominantemente hispana, defendió que la experiencia de Jorge Mario Bergoglio como cardenal de Buenos Aires durante doce años le ha preparado sobradamente para superar los obstáculos con que se puede encontrada durante su papado.

"Argentina es un océano muy grande. Es un país que tiene muchos problemas similares a los que nosotros nos enfrentamos aquí", explicó el arzobispo, en la confianza de que el nuevo papa conoce muy bien los retos pastorales a los que se enfrenta el conjunto de la Iglesia católica.

Igualmente defendió que la edad del cardenal argentino no es excesiva y bromeó apuntando que "los 76 años son los nuevos 56 años" de tiempo atrás. Además, recordó que cuando Juan Pablo II murió, a los 84 años, "no tenía problemas para conectar con los jóvenes católicos".

"No es una cuestión de edad cronológica, es cuestión de cuán joven te sientes de corazón", razonó el arzobispo, quien valoró su "estilo muy sencillo", algo que se demuestra, en su opinión, por el hecho de que eligiera el nombre de "Francisco, el santo de los pobres".

Wenski también recordó que una vez más se ha cumplido "el viejo proverbio romano que dice que el hombre que entra al cónclave como papa sale como cardenal" y apuntó que "el Espíritu Santo nos trae sorpresas".

En cuanto al hecho de que sea latinoamericano, el arzobispo citó al papa emérito Benedicto XVI al apuntar que "América Latina es el continente de la esperanza" y donde se tiene "el mayor crecimiento de católicos en el mundo".

"A medida que el peso del cristianismo migra hacia esa zona debido a la secularización de Europa, podemos ver que Latinoamérica era el lugar de origen natural del nuevo papa", defendió Wenski, quien describió al cardenal argentino como alguien "bueno" y "modesto".

Añadió que todos los que viven en América sienten cierta sensación de libertad en comparación con Europa y dijo que "el Nuevo Continente es un lugar relativamente joven del planeta", por lo que "ojalá esto venga acompañado de nuevas ideas y preparación para la innovación".

Wenski confesó que al enterarse de que el nuevo papa es argentino lo primero que pensó fue que esto "va a ser algo bueno para Estados Unidos y para América Latina", porque "es un papa americano".

"Cada uno debe encontrar su propio camino para encontrar a Dios", dijo el arzobispo ante la pregunta de si el hecho de que sea latinoamericano ayudará a atraer más la fidelidad de la población latina. Sin embargo, añadió: "Ojalá el hecho de que hable su mismo idioma ayude a algunos a seguir al Señor".

Mostrar comentarios