El astronauta López Alegría será investido Honoris Causa por la UPV el día 28

  • Valencia.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) investirá el próximo martes, día 28, al astronauta de la NASA, Michael López Alegría como Doctor Honoris Causa en una ceremonia que tendrá lugar durante el "solemne acto" de apertura del nuevo curso académico 2010-2011 presidido por el rector, Juan Juliá.

El astronauta López Alegría será investido Honoris Causa por la UPV el día 28
El astronauta López Alegría será investido Honoris Causa por la UPV el día 28

Valencia.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) investirá el próximo martes, día 28, al astronauta de la NASA, Michael López Alegría como Doctor Honoris Causa en una ceremonia que tendrá lugar durante el "solemne acto" de apertura del nuevo curso académico 2010-2011 presidido por el rector, Juan Juliá.

Según un comunicado de la UPV, el también astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque será el padrino y el encargado de realizar la laudatio en la investidura de López Alegría como Doctor Honoris Causa.

La propuesta del nombramiento de López Alegría con esta distinción ha partido de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, centro en el que se imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPV, y del que saldrá este año la primera promoción de ingenieros aeronáuticos de la Comunitat Valenciana.

López Alegría se incorporará a la "ilustre" nómina de Doctores Honoris Causa de la UPV, de la que ya forman parte Pedro Duque y la cosmonauta rusa, que fue la primera mujer astronauta de la historia, Valentina Tereshkova, investidos con anterioridad por esta misma institución académica.

Pese a que tiene nacionalidad estadounidense, López Alegría (Madrid, 1958) es el primer astronauta nacido en España, que fue lanzado al espacio y es el cuarto que ha experimentado durante más tiempo la ingravidez en el espacio: acumula un total de 33 horas y 42 minutos de actividad extravehicular.

Lo hizo por primera vez en 1995 y regresó en otras tres ocasiones más, en 2000, 2002 y su último viaje fue en 2006, cuando completó una misión de 215 días que le convirtió en el astronauta estadounidense que, hasta ese momento, había realizado el vuelo en solitario más largo.

Su primera misión espacial con la NASA fue la STS-73 en 1995 y, posteriormente, durante varios años lideró la oficina de Operaciones de la tripulación de la ISS antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002.

En septiembre de 2006 participó en la expedición número 14 a la ISS, despegando desde Baikonur (Kazajastán) a bordo de un Soyuz TMA-9 y, actualmente, trabaja como director ayudante del Directorado de Operaciones de Tripulantes de Vuelo.

El día de antes de su investidura como Doctor Honoris Causa, Michael López impartirá en la UPV una conferencia bajo el titulo "Diario de un Astronauta", en la que hablará del día a día de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) y mostrará la singularidad de la vida del Comandante durante sus misiones.

Además, durante el acto apertura del curso académico también se entregarán los premios a los titulados con mejor expediente y se reconocerá a los doctores que han obtenido su quinta evaluación investigadora.

Mostrar comentarios