El Ayuntamiento de Donostia homenajea de forma privada a la niña Begoña Urroz

  • El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeará hoy a la niña Begoña Urroz, fallecida por la explosión de una bomba en 1960, en un acto privado que tendrá lugar esta tarde en el consistorio, en el que se entregará a sus allegados la Medalla de Oro de la ciudad.

San Sebastián, 8 abr.- El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeará hoy a la niña Begoña Urroz, fallecida por la explosión de una bomba en 1960, en un acto privado que tendrá lugar esta tarde en el consistorio, en el que se entregará a sus allegados la Medalla de Oro de la ciudad.

Según ha explicado esta mañana a los medios de comunicación el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), el reconocer a estas víctimas a través de un "acto particular" es un formato que cuenta con el beneplácito de todos los grupos municipales, una fórmula que ya se ha utilizado para homenajear a aquellos nombres que se han añadido a posteriori a la lista confeccionada en 2003, cuando se aceptó otorgar la Medalla de Oro a "todas las víctimas".

Con la entrega de esta insignia, se reconocerá como "una víctima más de la violencia", en palabras de Izagirre, a la niña Begoña Urroz, el bebé de 22 meses que falleció en 1960 en la estación de tren de Amara por la explosión de una bomba.

La autoría de este atentado ha estado siempre envuelta en polémica, ya que, aunque se ha considerado a Urroz como la primera víctima de ETA, otras investigaciones estiman que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) reivindicó el ataque.

Éste será el tercer acto privado que se celebre en el consistorio de la capital guipuzcoana con motivo de reconocer a diversas víctimas de la violencia.

Previamente se celebró uno dirigido a aquellas personas que, sin ser originarias de San Sebastián, fallecieron en la ciudad, y otro al donostiarra Jesús García Ripalda, que murió en 1975 a consecuencia de los disparos de la policía en una manifestación.

Izagirre ha informado de que en este "acto informal" se leerá el documento que aprobó la concesión de la Medalla de Oro a Urroz el 28 de junio de 2012, una declaración institucional que Bildu se abstuvo de respaldar por considerar que los grupos que la propusieron hacían una "utilización política" de esta cuestión.

Sin embargo, el alcalde ha afirmado que el gobierno municipal respeta lo que decide el pleno y que Begoña Urroz, "siendo una víctima de la violencia", debería ser reconocida también, algo que en este caso estaba "pendiente".

Mostrar comentarios