El Baradei advierte antes de retirarse que la investigación iraní no avanza

  • Viena.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, advirtió hoy en Viena de que la investigación del polémico programa nuclear iraní "ha llegado a un callejón sin salida, a menos que Irán coopere plenamente".

El Baradei dice que la investigación de Irán está en un callejón sin salida
El Baradei dice que la investigación de Irán está en un callejón sin salida

Viena.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, advirtió hoy en Viena de que la investigación del polémico programa nuclear iraní "ha llegado a un callejón sin salida, a menos que Irán coopere plenamente".

El egipcio, que abandonará su cargo el lunes próximo, hizo esta advertencia en la apertura de la reunión de invierno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU tiene previsto adoptar entre hoy y mañana una resolución condenatoria de Irán, la primera desde hace casi cuatro años.

El Baradei expresó hoy ante los 35 países miembros de la Junta su "decepción" porque Irán aún no haya dado su visto bueno a la propuesta "equilibrada y justa" de enviar su uranio enriquecido al exterior para su posterior conversión en combustible nuclear que alimente un reactor científico en Teherán.

Incluso llegó a calificar la oferta hecha a Irán como "única" y dijo que esta oportunidad "debería ser aprovechada y sería muy lamentable si se perdiera".

Por otra parte, criticó que desde hace un año no ha habido "prácticamente ningún movimiento en los asuntos de preocupación" que los inspectores necesitan esclarecer para verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

El Baradei se refería a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, acusaciones lanzadas por Estados Unidos y otros países mediante una serie de supuestas pruebas, algo que Teherán rechaza tras asegurar que se trata de falsificaciones.

En la sesión de apertura hoy, la Junta se centró en la propuesta de Rusia de establecer en su territorio un depósito de uranio poco enriquecido que garantice el abastecimiento con combustible nuclear para todos los países que así lo deseen.

Según fuentes diplomáticas, los países emergentes rechazan esta oferta "por una falta de confianza", ya que consideran que se trata de un intento de las grandes potencias de evitar que esos países desarrollen por completo su propio ciclo de combustible nuclear, como sucede en el caso de Irán.

En la tarde de hoy, la Junta analizará la resolución presentada por Alemania, en la que se expresa la "seria preocupación" de que Irán siga "desafiando las exigencias" del Consejo de Seguridad de la ONU, principalmente la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.

El texto, que circula desde anoche entre los países miembros de la Junta, critica además la construcción sin aviso previo de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Quom, al suroeste de Teherán.

El órgano ejecutivo del OIEA no adoptaba una resolución contra Irán desde febrero de 2006, cuando el caso iraní fue enviado por la Junta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Desde entonces han sido aprobadas varias resoluciones del Consejo de Seguridad contra Irán, incluidas tres rondas de sanciones diplomáticas y comerciales.

Diplomáticos occidentales se mostraron hoy "confiados" en poder alcanzar la mayoría necesaria para adoptar esa resolución, mientras que interpretaban la misma "como una llamada de atención" para Irán de que la paciencia internacional se termina.

Así lo dijo también ayer en Viena el ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, tras una reunión con El Baradei y con el futuro director general, Yukia Amano.

Irán reconoció en septiembre pasado que construye una segunda planta de enriquecimiento de uranio, mucho más pequeña que su instalación principal de Natanz (en el centro de Irán), lo que ha causado gran inquietud en la comunidad internacional.

Según el OIEA, Teherán debería haber informado al organismo antes de planear la construcción de una planta de este tipo.

Por eso, la resolución insta a Irán a confirmar que no ha tomado una decisión de construir o autorizar la construcción de otra instalación nuclear que todavía no ha sido comunicado al OIEA.

Mostrar comentarios