El calor disminuye pero 20 provincias siguen en alerta

  • El calor remite de cara a los próximos días, especialmente en áreas de Galicia y del suroeste peninsular, donde las máximas bajarán hasta 3 grados centígrados, aunque todavía hoy se mantiene la alerta por temperaturas significativamente altas en 22 provincias de ocho comunidades.

Madrid, 10 jul.- El calor remite de cara a los próximos días, especialmente en áreas de Galicia y del suroeste peninsular, donde las máximas bajarán hasta 3 grados centígrados, aunque todavía hoy se mantiene la alerta por temperaturas significativamente altas en 22 provincias de ocho comunidades.

Las altas temperaturas van a menos en zonas de Galicia donde el mercurio en la ciudad de Vigo ha bajado hasta 8 grados y para mañana se espera un descenso mas generalizado en todo el cuadrante suroeste peninsular de 2/3 grados, ha avanzado a EFEVerde la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Raquel Romero.

"El fin de semana se recuperarán las temperaturas propias del mes de julio, hará calor, pero sin ser llegar extremos tan sofocantes", ha añadido Romero

Andalucía y Extremadura son las comunidades que más calor seguirán soportando durante la jornada de hoy con temperaturas que oscilarán entre los 38/40 grados centígrados, y por eso en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cáceres y Badajoz la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante).

Asimismo, en Cádiz, Granada y Jaén hay aviso amarillo (riesgo) por calor de hasta 39 grados centígrados.

En Aragón hay alerta amarilla en Teruel y Zaragoza por temperaturas altas, y en Castilla La-Mancha la alerta amarilla se mantiene en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo con valores máximos que rondarán los 38/39 grados centígrados.

Castilla y León tiene está en alerta amarilla por calor en Ávila y Salamanca, y en Madrid hay alerta amarilla por máximas de 38 grados en el área metropolitana, Henares, zonas del sur y las vegas y alerta amarilla en la sierra por máximas de 34 grados.

El fuerte calor aminora en Galicia donde solo la provincia de Ourense mantiene el aviso amarillo por calor de 36 grados en el área del Miño.

Las Islas Canarias siguen en alerta por temperaturas que alcanzarán los 34/36 grados centígrados aunque según datos de la Aemet para mañana jueves las temperaturas bajaran significativamente.

Asimismo la portavoz de la Agencia ha destacado las numerosas tormentas que se producirán a lo largo de las próximas jornadas en numerosos puntos de la península como consecuencia de la combinación del calor existente y de la inestabilidad atmosférica en altura.

En zonas montañosas de Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón hay alerta amarilla por lluvias o tormentas con especial incidencia en Aragón donde en puntos de la provincia de Teruel se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en su página web la presencia de una nube de polvo africano que afecta desde hoy al sur, centro y noroeste peninsular y las Islas Canarias con concentraciones de polvo entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico.

En las Canarias, las máximas concentraciones de polvo en superficie podrían alcanzar valores entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico, 40 microgramos en el sur y centro peninsular y 20 microgramos en zonas del noroeste.

Mostrar comentarios