El cambio climático afectará a la laurisilva y elevará el riesgo de incendios

  • Santa Cruz de Tenerife.- La disminución de las precipitaciones y el aumento en las temperaturas asociados al cambio climático afectarán especialmente a la laurisilva y las comunidades vegetales de lugares húmedos en los fondos de barrancos, y elevarán el riesgo de incendios forestales en pinares y bosques termófilos.

Santa Cruz de Tenerife.- La disminución de las precipitaciones y el aumento en las temperaturas asociados al cambio climático afectarán especialmente a la laurisilva y las comunidades vegetales de lugares húmedos en los fondos de barrancos, y elevarán el riesgo de incendios forestales en pinares y bosques termófilos.

Así lo indica la Presidencia del Gobierno canario en un comunicado en el que asegura que el cambio climático ha comenzado a provocar impactos específicos en los ecosistemas terrestres del Archipiélago, como se refleja en el documento elaborado a instancias de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para determinar los efectos del aumento de la temperatura en las islas.

Tales efectos, fundamentalmente debidos al incremento de la temperatura junto a una disminución de las precipitaciones totales, se notarán especialmente en las formaciones más exigentes desde el punto de vista ecológico, la laurisilva y las comunidades que habitan los lugares húmedos de los fondos de los barrancos, saucedas, trajaledas y palmerales.

En los pinares y en los bosques termófilos esta nueva situación aumentará el riesgo de incendios forestales, al incrementarse igualmente el número de eventos de calor extremo y su duración.

Por el contrario, especies arbustivas como cardones y tabaibas podrán expandir sus asentamientos, pero por sustitución de las especies ahora existentes.

Paralelamente serán numerosas las especies invasoras que se verán favorecidas por las nuevas condiciones, tanto las ya presentes en Canarias como las que pueden llegar en los próximos años y que entrarán en competencia con las que conforman el patrimonio natural de las islas.

De hecho, ya han sido detectados en distintos puntos del Archipiélago ejemplares de unas treinta especies que anteriormente no tenían presencia en el archipiélago.

Mostrar comentarios