El cáncer de colon, el más habitual y el más prevenible, según los expertos

  • Cáceres, 30 mar (EFE).- La Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres (AECC) celebrará mañana una campaña de información y prevención con motivo del Día Internacional de Cáncer de Colon, que es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres, y el más prevenible.

Cáceres, 30 mar (EFE).- La Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres (AECC) celebrará mañana una campaña de información y prevención con motivo del Día Internacional de Cáncer de Colon, que es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres, y el más prevenible.

La campaña ha sido presentada hoy por el presidente de la AECC de Cáceres, Delfín Hernández, en compañía del jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital "San Pedro de Alcántara" de Cáceres, Miguel Fernández; y del endocrinólogo y especialista en nutrición Luis Enríquez.

En su intervención, han destacado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz, porque el cáncer de colon mata a más personas que el sida y los accidentes de tráfico.

Fernández, que ha indicado que esta enfermedad afecta a entre 120 y 150 hombres y mujeres cada año en el Área de Salud de Cáceres.

El 25 por ciento de ellos ya tienen metástasis a distancia cuando son diagnosticados, es decir, el mal está ya extendido, cuando si el tumor es cogido a tiempo, ha advertido, es curable en un 90 por ciento de los casos.

Por ello, ha incidido en la necesidad de que se sometan a pruebas diagnósticas las personas que pudieran ser más propensas, las que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad: los que tengan enfermedades intestinales inflamatorias y las mayores de 50 años.

La principal prueba diagnóstica es la del test de sangre oculta en las heces, porque "los pólipos, que son lesiones precancerosas o el propio tumor, sangra intermitentemente", ha dicho.

Si esta prueba da positiva, será necesario hacer una colonoscopia, ha explicado Fernández, ya que "antes tenía muy mala fama porque era muy molesta, pero que ahora se hace bajo sedación por lo que no da problemas".

En la misma colonoscopia, en ocasiones, se pueden eliminar los pólipos, evitando así tener que someter al paciente a una intervención quirúrgica.

Fernández ha destacado la importancia de acudir al hospital en caso de sospechas, bien por que sangre o bien porque haya dolor abdominal u obstrucción intestinal, ya que, en ocasiones, la sangre en las heces sólo se puede ver a través del microscopio.

Por su parte, Enríquez ha resaltado la importancia que tiene la nutrición y los hábitos de vida a la hora de evitar un cáncer colon-rectal, ya que sólo con esto se pueden evitar el 80 ó 90 por ciento.

Según ha dicho, hay factores sobre los que no se puede actuar, como es el caso de la herencia genética y la edad, pero sí se puede prevenir con una buena alimentación, en la que no se abuse de las carnes rojas y grasas saturadas, y en la que se abunde en la ingesta de verduras y frutas.

La obesidad, sobre todo, la superior, la que se concentra de cintura para arriba, es la más perjudicial para este tipo de cáncer, según Enríquez.

La actividad física, beber alcohol con moderación y no fumar también ayudan a prevenir este cáncer que afecta en Europa, cada año, a más de 400.000 personas.

Mostrar comentarios