El canciller del mit cree que hay que cerrar las "grandes aulas" y apostar por la enseñanza 'online'


Eric Grimson, canciller del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y profesor en la Facultad de Medicina de Harvard, aseguró hoy en el Foro España Innova que el futuro de la enseñanza universitaria pasa por cerrar "grandes aulas y anfiteatros" y apostar por la enseñanza 'online'. "En el año 2001 el MIT colocó materiales de enseñanza en su página web y hoy 150 millones de personas diferentes han visitado esa página", dijo.
En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Grimson señaló que en estos momentos "estamos viviendo el tercer periodo disruptivo en la historia de la enseñanza. El primero fue la imprenta, el segundo la implantación de la pizarra y ahora las herramientas digitales, que suponen una nueva revolución a la hora de dar clase".
El canciller del MIT, quien recordó que de ese instituto salieron el microchip, el GPS o la televisión de alta definición, defendió el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, no sólo porque él ha sido capaz de dar clase a 250.000 alumnos de todo el mundo -"sólo me falta tener un alumno de las islas Maldivas y otro de la Guayana francesa", dijo-, sino porque "las herramientas digitales nos ayudan a identificar a nuevos talentos" e incorporarlos al MIT.
INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
Pero los profesores siguen siendo importantes en el esquema del MIT. "No estamos a favor de grandes clases, de enormes anfiteatros con 600 alumnos y que el que se sienta en el fondo ni tan siquiera vea al docente. Queremos que los profesores trabajen con los alumnos en pequeños grupos, con interacción, y no que sea un monólogo del docente a una clase masiva pensando en otras cosas".
"Somos una universidad inusual. Un día a la semana los profesores pueden hacer lo que les da la gana, al igual que hace Google con sus trabajadores. Y de ese día salen grandes ideas", agregó Eric Grimson.
Sobre la receta mágica que hace triunfar al MIT, el doctor Grimson dijo en tono relajado que al haber firmado un compromiso de confidencialidad con el instituto no podía contarlo, pero que él cree que la clave es "trabajar en los problemas reales, en el trabajo práctico".

Mostrar comentarios