El cardenal Sistach presentará su renuncia el domingo al cumplir 75 años

  • El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presentará el próximo domingo día 29 su renuncia al cargo al cumplir los 75 años, como establece el derecho canónico, han confirmado a Efe fuentes del arzobispado.

Barcelona, 22 abr.- El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presentará el próximo domingo día 29 su renuncia al cargo al cumplir los 75 años, como establece el derecho canónico, han confirmado a Efe fuentes del arzobispado.

Pese a la presentación de esta renuncia, el relevo de Sistach al frente de la archidiócesis, a la que accedió en 2004, no se producirá de inmediato, sino que transcurrirán varios meses hasta que el Vaticano resuelva quién deberá sustituirle.

De hecho, según diversas fuentes eclesiásticas consultadas por Efe, es probable que Lluís Martínez Sistach, que nació en Barcelona el 29 de abril de 1937, siga en su cargo durante un máximo de dos años más, dado que no tiene ningún problema de salud y su gestión está muy bien valorada tanto por las instancias vaticanas como por el clero de sus parroquias.

Las mismas fuentes han advertido que siempre que un obispo llega a la edad reglamentaria de los 75 años y presenta su renuncia, se producen habitualmente movimientos de los diferentes sectores dentro de la Iglesia para promover cada uno a su candidato.

El derecho canónico establece que el cardenal arzobispo, en su carta de renuncia al Vaticano, proponga una terna de nombres como posibles sustitutos suyos, han explicado fuentes eclesiásticas.

Esta terna que propondrá Sistach, tendrá que ser contrastada con la que seguramente también propondrá el presidente de la Conferencia Episcopal Española y con la que hará llegar al Papa el Nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini.

Será entonces la Congregación de Obispos, ministerio del Estado Vaticano dedicado a los obispos y al que pertenecen los cardenales españoles Antonio Maria Rouco-Varela y Antonio Cañizares, la que vote los diferentes nombres propuestos y eleve al Papa su terna.

Con esta propuesta, será el papa Benedicto XVI quien decida el sustituto de Sistach en la archidiócesis de Barcelona, una de las más relevantes de la Iglesia española.

Mostrar comentarios