El carnaval comenzará con lluvias débiles


Los cielos nubosos y las lluvias débiles predominarán en buena parte de España durante este fin de semana, inicio del Carnaval en muchas localidades, debido al sucesivo paso de frentes atlánticos ante la retirada de dos anticiclones que bloqueaban la entrada de borrascas.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este jueves, en declaraciones a Servimedia, que estos últimos días se han situado en las cercanías de España dos anticiclones de bloqueo (uno en Europa y otro en el Atlántico), que no dejaban pasar los frentes del noroeste.
Sin embargo, Casals apuntó que estos anticiclones se han retirado este jueves y van a permitir el paso diario de frentes atlánticos por el noroeste de la península al menos hasta los primeros días de la próxima semana. “Nos entrará un frente tras otro”, añadió.
Las lluvias, que serán en general débiles, se reducirán este viernes al cuadrante noroeste, el sábado se extenderán a muchas zonas de la península, fundamentalmente en la mitad noroeste, es decir, al norte de una línea imaginaria que trazada desde Huelva hasta Girona.
“El domingo entrará de lleno un frente y podría llover prácticamente por toda la península. Es menos probable en el tercio oriental, pero no imposible”, añadió.
PREDICCIÓN POR DÍAS
Por otro lado, la Aemet prevé para este viernes lluvias en Galicia que durante el día se extenderán al área cantábrica, el Pirineo occidental y, de forma más débil, al alto Ebro y el resto del cuadrante noroeste peninsular.
La nubosidad incrementará hasta quedarse los cielos nubosos o cubiertos en el resto de la vertiente atlántica de la península, en tanto que estarán poco nubosos o con intervalos nubosos en el área mediterránea peninsular, Ceuta y Melilla.
Baleares tendrá cielos nubosos con chubascos ocasionales, sin descartarse alguna tormenta aislada y tendiendo a cielos poco nubosos, mientras que Canarias estará nuboso con probables lluvias débiles en el norte de las islas e intervalos nubosos en el sur.
Las temperaturas diurnas del viernes subirán ligeramente en el tercio central peninsular y de forma notable en el extremo sureste, y soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y el Cantábrico.
En cuanto al sábado, Meteorología pronostica probables lluvias débiles ocasionales en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, más intensas en Galicia, y serán probables, de forma débil, en el resto de la vertiente atlántica peninsular. El área mediterránea estará poco nuboso tendiendo a nuboso y Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas diurnas apenas cambiarán, en tanto que las nocturnas ascenderán en buena parte de la península, y habrá intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y del mar de Alborán.
Por último, la semana concluirá el domingo con cielos muy nubosos y lluvias en la mayor parte de la península, más intensas en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, donde pueden ser localmente persistentes. Serán débiles y poco probables en la Meseta Norte, Extremadura, oeste de Andalucía y área mediterránea, salvo en el Cantábrico oriental.
Las lluvias tenderán a remitir a lo largo del domingo y los cielos se quedarán incluso poco nubosos en el litoral mediterráneo. En Baleares predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil e aislada, y Canarias mantendrá el mismo tiempo del sábado.

Mostrar comentarios