El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona echa a andar en la Fabra & Coats

  • El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona ha echado a andar en la antigua fábrica Fabra & Coats con la inauguración de la sala de exposiciones temporales, embrión del futuro gran centro que ocupará diversas plantas del equipamiento.

Barcelona, 28 sep.- El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona ha echado a andar en la antigua fábrica Fabra & Coats con la inauguración de la sala de exposiciones temporales, embrión del futuro gran centro que ocupará diversas plantas del equipamiento.

Tras la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo, mañana tendrá lugar una fiesta para celebrar la apertura de la nueva Fábrica de Creación de Fabra & Coats, situada en el mismo edificio del recinto fabril.

Ambos proyectos suponen la puesta en marcha de 6.500 metros cuadrados del equipamiento, con espacios destinados a la creación musical, a las artes escénicas y visuales, así como a vivero de proyectos de gestión artística.

En la primera fase, el Centro de Arte ocupa un espacio de 600 metros cuadrados (450 en la sala de exposiciones y 150 más en la entrada del complejo).

El proyecto final del centro prevé alcanzar los 2.450 metros cuadrados libres para espacio expositivo, que junto con el auditorio para las actividades, las oficinas, los talleres para artistas y el espacio de socialización que ya están en funcionamiento en la misma fábrica de creación adyacente, conformarán un gran centro a escala europea.

El Centro de Arte Contemporáneo arranca con el proyecto "Esto no es una exposición de arte, tampoco", una muestra comisariada por David G. Torres y dedicada a la "performance", con piezas que se desarrollan ante el público y en tiempo real creando un relato único.

Esta exposición, señala Torres, tiene en cuenta "las nuevas formas de distribuir y consumir la cultura: no es sólo una exposición, también es un ciclo de performances, pases de documentos y vídeos, una publicación y una página web".

En la exposición inaugural, continúa Torres, ya se pueden encontrar algunas de las líneas esenciales de este proyecto: "favorecer la producción de propuestas específicas, dar espacio al diálogo entre disciplinas, generaciones y contextos y responder a las nuevas formas de crear y compartir la cultura".

En la primera fase, el Centro se programará por temporadas a partir de una convocatoria pública de proyectos que serán seleccionados por un comité artístico de valoración, integrado por representantes del MACBA, el Instituto de Cultura, y del Consejo de la Cultura de Barcelona, además de algunos profesionales independientes de los sectores artísticos de la ciudad.

Para este primer año de arranque del centro, un comité artístico de valoración formado por el MACBA y el ICUB, ha realizado la selección de las dos primeras exposiciones.

El Centro contará con un presupuesto anual de 300.000 euros, aportados por la Generalitat dentro de su programa de red de centros de arte contemporáneo de Cataluña.

Mostrar comentarios