El cermi asturias se reúne con paloma menéndez para reivindicar las necesidades del sector de la discapacidad


El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi Asturias) se reunió este lunes con la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, dando continuidad a la ronda de encuentros prevista con los diferentes representantes de los grupos del Parlamento de la Junta General del Principado de Asturias.
Durante el encuentro, el Cermi Asturias hizo entrega a Menéndez de un documento reivindicativo para recordar y reclamar a los grupos políticos su apoyo y colaboración en materia de discapacidad.
Con ello, se recuerda a los poderes públicos, "la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos y de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y acaben con las discriminaciones de toda índole, que todavía sufren las personas con discapacidad".
El documento, elaborado por el Cermi Asturias, incide en la "preocupante" situación económica del Tercer Sector. Según explica, si ésta no mejora en breve y acaba repercutiendo en un nuevo recorte presupuestario o en la desaparición de las subvenciones hasta la fecha adjudicadas a las organizaciones de la discapacidad, "muchas entidades se verán abocadas a la supresión de servicios, el despido de profesionales y el cierre de asociaciones".
En este sentido, el Comité regional solicita que la convocatoria de las Subvenciones de Mantenimiento de Servicios Sociales especializados "se efectué durante el mes de enero de 2012", al mismo tiempo que pide que ésta "sea la norma a seguir en los años posteriores", con el objetivo de que, tras el cumplimiento de los plazos requeridos en el procedimiento de tramitación de dichas subvenciones, "se efectúe la resolución y el pago de las mismas en el primer semestre del año".
El Cermi Asturias demanda que se consideren los pagos que adeuda el Gobierno del Principado de Asturias a las organizaciones de las personas con discapacidad como "pagos urgentes y prioritarios", en defensa de los derechos sociales de todo el colectivo.
También quiere que se conozcan, "lo antes posible", las previsiones presupuestarias del Principado de Asturias para la elaboración de presupuestos destinados a las políticas de acción para las personas con discapacidad y sus familias y poder, así, colaborar con los diferentes departamentos en la planificación de las actuaciones dirigidas a este colectivo.
Además propone que el Gobierno asturiano "asuma un compromiso formalizado" a través de la puesta en marcha de un plan de acción "como marco de referencia para el desarrollo de las políticas sociales para el colectivo de personas con discapacidad, en pie de igualdad".

Mostrar comentarios