El cermi pide una estrategia pública de la discapacidad hasta 2020


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Gobierno y a las fuerzas políticas la necesidad de que España adopte una Estrategia de la Discapacidad que oriente y enmarque las políticas públicas de discapacidad hasta el año 2020.
Esta estrategia sería la concreción para la esfera española de la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2020, aprobada por la Unión Europea el pasado mes de diciembre y que a juicio del Cermi precisa de una materialización en cada país miembro, que complemente el plano comunitario, según informó hoy el comité en un comunicado.
Bajo el marco inspirador de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, este plan debería fijarse como objetivos "la consecución de un entorno libre de barreras, inclusivo y promotor de la vida independiente en el horizonte del año 2020 para las personas con discapacidad y sus familias".
Para alcanzar esos fines, la futura estrategia debería definir políticas y los compromisos públicos de acción transformadora dirigidos a la extensión y garantía del derecho a ser incluidas en la comunidad de las personas con discapacidad.
El Cermi ha iniciado el trabajo interno para elaborar una propuesta de estrategia que sirva de borrador para presentar al Gobierno y a las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios