El cermi plantea al gobierno de aragón propuestas legislativas para una equidad de trato a las personas con discapacidad


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, mantuvo este jueves un encuentro con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto con el Cermi Aragón, con el objetivo de abordar iniciativas en materia de discapacidad a nivel autonómico, desde una perspectiva nacional.
En este sentido, el Cermi planteó una serie de sugerencias de posibles medidas en materia de discapacidad a adoptar por el Gobierno de Aragón buscando la equidad de trato a las personas con discapacidad y sus familias.
Entre estas propuestas, el Cermi instó a aprobar una norma legal autonómica de promoción de la contratación pública socialmente responsable que establezca una reserva de, al menos, un 6% de contratos públicos a favor de las empresas de iniciativa social (centros especiales de empleo y empresas de inserción), la cual ya existe en Navarra y Castilla y León, mientras que en el caso de Extremadura, ya se está iniciando.
Asimismo, planteó aprobar una ley autonómica aragonesa de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que complemente para el territorio de Aragón la normativa del Estado.
Por otra parte, el Cermi propuso abordar una actualización de la legislación aragonesa en materia de discapacidad en clave de los mandatos de la Convención de la ONU, como ha hecho el Estado y ha comenzado a desplegar alguna comunidad autónoma como la de Castilla y León.
Otra de las propuestas planteadas por el Comité fue que, en el despliegue de la Ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Aragón se convierta en el referente nacional de apuesta por un modelo que promueva sobre todo la autonomía personal frente a visiones pasivas de mera atención a la dependencia.
Además, se sugirió la creación de una Comisión de Discapacidad específica en las Cortes de Aragón, como ya existen en el Congreso de los Diputados, y en los Parlamentos Autonómicos de Madrid, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha, que impulse la agenda política y legislativa de la discapacidad.
Durante el encuentro, el Cermi agradeció a la presidenta de Aragón, de parte del movimiento asociativo español de la discapacidad, el haber mantenido el compromiso con las políticas públicas de discapacidad, a pesar de la difícil situación económica y social, y hacerlo en diálogo cooperativo con el Cermi Aragón.
Por último, el Cermi invitó a Rudi a que, en alguno de sus desplazamientos a Madrid, visite la sede del Cermi y pueda mantener una reunión con los máximos responsables de las organizaciones estatales de la discapacidad para explicar el modelo aragonés de políticas de discapacidad.

Mostrar comentarios